Ya limitan los subsidios a la educación privada

Ya limitan los subsidios a la educación privada
El gobierno provincial publicó un decreto por el que restringirá la ayuda a las escuelas para enero, febrero y para la segunda cuota del aguinaldo. Los colegios pedirán aumentar las cuotas
Tal como publicó el lunes este diario, el gobierno provincial estaba a punto de instrumentar medidas para reducir los subsidios a la educación privada como parte del plan para aliviar las cuentas en rojo de la administración bonaerense.

Ayer se dio a conocer un decreto sancionado el viernes pasado mediante el cual Daniel Scioli pone primera a la quita de la ayuda estatal para los colegios de gestión privada. El mismo está firmado por el gobernador y por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Llamativamente, no figura en el mismo la titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Silvina Gvirtz, lo que podría ser un anticipo de su salida del gabinete bonaerense (ver página 4).

Según establece el decreto, se elimina el incremento porcentual en el subsidio que se les otorga a los establecimientos escolares para el receso de enero y febrero y para las liquidaciones de la segunda parte del sueldo anual complementario. La disposición asegura que continuar con este beneficio “condiciona las posibilidades presupuestarias de incluir a un mayor número de destinatarios del sistema educativo”.

Este sería tan sólo el primer paso de una quita del aporte estatal que será mucho mayor. La Gobernación provincial ya anunció hace un mes que dejará de subsidiar también a los cargos docentes suplentes, por lo que si algún maestro de escuela privada se toma licencia, la suplencia correrá por cuenta del establecimiento, sin subsidio del Estado.

Piden aumento de aranceles

“Esta modificación nos perjudica porque nos está planteando a esta altura del año un recorte sobre la base de un presupuesto que los colegios vienen manejando con una cuota determinada. No es fácil ahora plantearse pasar un verano, donde no se cobran cuotas, con menos aporte estatal”, explicó a Hoy Perpetuo Lentijo, titular de la Asociación de Entidades Privadas Argentinas.

Al mismo tiempo, destacó que “con los presupuestos actuales los colegios no podrán solventar esos gastos, hay escuelas privadas que son gratuitas o cuasi gratuitas, en zonas realmente muy desfavorables”.

Lentijo realizó una valoración positiva de las políticas que se han ido consensuando con la DGCyE, pero no obstante remarcó: “No es que nos dijeron de un año para otro hay que prepararse para armar un presupuesto sin este porcentaje de subsidios. Acá estamos en el mes de agosto, y el mismo problema que tiene la Provincia lo van a tener los colegios también. Porque en los meses de verano a los colegios no les entra un peso por aranceles”.

En ese sentido, afirmó que “va a haber que hacer un fondo que permita paliar esta situación”, y explicó: “Esto es muy simple, los colegios tienen dos formas de financiamiento: el aporte estatal y los aranceles. Si el aporte baja, vamos a tener que compensar de alguna manera, no digo con un aumento de aranceles, pero con algún tipo de cuota extraordinaria o con la diferencia en la matrícula, o en la cuota de mantenimiento, algo que permita salvar este bache”.

Distintos colegios privados están pidiendo que se los autorice a subir las cuotas, sobre todo en aquellos casos de establecimientos que corren riesgo de cierre sin los subsidios.

De todas formas, para evitar una suba de aranceles, las escuelas propusieron la semana pasada algunas alternativas a las autoridades provinciales (ver aparte).

La Gobernación apunta al presentismo

Esta semana también se conoció el plan del gobierno provincial instrumentado conjuntamente desde los ministerios de Salud y de Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación, que está focalizado en un mayor control del presentismo de los trabajadores de la educación y la salud.

Es la forma en que el Ejecutivo bonaerense lleva al ámbito de la educación pública la medida que impulsará en la educación privada, recortando el subsidio a las suplencias en ese tipo de colegios.

La lupa sobre el ausentismo se extenderá también a los hospitales, razón por la cual tanto los gremios de educación como los de los trabajadores de la salud pusieron el grito en el cielo ante el posible recorte de beneficios laborales.

La titular de la DGCyE afirmó que se está trabajando con el Colegio de Médicos para cambiar el formulario que se llena en el caso de una licencia médica y que será procesado en esa entidad profesional.

Alberto Pérez negó que exista un “ajuste”

El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, se comunicó ayer con dirigentes de gremios de la educación para informarles sobre el plan que se está llevando adelante en materia de optimización y ejecución de la inversión del presupuesto provincial, que, según aseguró el funcionario, “de ninguna manera van a vulnerar los derechos de los trabajadores”.

En el mismo sentido, Pérez aseguró que “no existe en nuestro gobierno ninguna posibilidad de ajuste, buscamos permanentemente ser un gobierno más eficiente. Los presupuestos de cada área en materia de personal seguirán siendo los establecidos. La mirada está puesta en un plan integral de presentismo, ya que el promedio de ausentismo nacional y provincial es mayor al 24%”.

Por último, el jefe de Gabinete expresó que “detectar los excesos y trabajar en la prevención de las enfermedades del personal del sector público nos va a permitir brindar servicios más eficientes en materia de educación, salud y desarrollo social”.

De esta forma, la Gobernación provincial intenta correr las críticas provenientes de sectores gremiales que aseguran que existe un ajuste sobre la educación, tanto privada como pública, y que incluso abarca otras áreas como hospitales, donde la administración bonaerense aseguró que también controlará con mayor rigurosidad el presentismo (ver aparte).

Piden buscar alternativas

La semana pasada hubo reuniones entre los representantes de las escuelas de gestión privada y funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación, hasta el momento conducida por Silvina Gvirtz.

Los colegios pidieron que, para paliar el recorte de subsidios a las suplencias, se aceleren las jubilaciones de los docentes titulares que tienen licencias por enfermedades crónicas y que estarían en condiciones de jubilarse por discapacidad.

Además, reclamaron que no se quiten los subsidios a las suplencias en caso de licencias por maternidad, ya que, si dejan de percibirlos, varios establecimientos no podrían solventarlos sin un aumento significativo de las cuotas.

Críticas de los gremios docentes

El secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, rechazó ayer la posibilidad de que el gobierno bonaerense reduzca de forma significativa “la designación de cargos suplentes”, y remarcó que cuando comienza ”el ajuste en el área educativa, significa que algo funciona mal en la escala de valores de una gestión”.

El dirigente gremial añadió que “el despido de suplentes por clausura de grados, el incumplimiento en la toma de posesión de cargos ya designados por concurso y actos públicos, y la negación de licencias y persecución a quienes tienen carpetas médicas demuestran la gran falta de sensibilidad de un gobierno, que en nada repara para reducir gastos”.

Comentá la nota