Lifschitz anuló la concesión de la autopista Rosario-Santa Fe por los graves incumplimientos

Lifschitz anuló la concesión de la autopista Rosario-Santa Fe por los graves incumplimientos

En la oposición temen que sea una maniobra para salvar a las empresas de las deudas que arrastran.

El gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, decidió concluir de forma anticipada la concesión de la Autopista que une Rosario con Santa Fe y que se encuentra en estado deplorable sin señalización y con la carpeta asfáltica destruida, pese a ser una de las arterias más importantes de la provincia.

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Según el contrato de adjudicación, la UTE denominadaARSSA S.A., conformada por Milicic, Obring, Vial Agro, Laromet, Rovial y Pecam, debía haber repavimentado los 157 kilómetros que conforman la traza en los primeros cinco años, de los diez que dura el convenio.

 

Sin embargo, "se repavimentó un tercio del total" afirmó el ministro de Infraestructura, José Garibay en diálogo con LPO.

 

La empresa concesionaria debió repavimentar en los primeros cinco años de concesión, los 157 kilómetros de la autopista que une Rosario con Santa Fe y sólo lo hizo en un tercio de la traza.

"En los primeros cinco años la empresa tendría que haber completado la repavimentación de la traza pero por diferentes situaciones financieras, solo concretó el treinta por ciento. Por ello, hemos solicitado al Ministerio de Transporte que realice una auditoria técnica y a la Universidad del Litoral otra administrativa para determinar si hubo incumplimientos de parte de la empresa" explicó Garibay.

 

Desde la oposición temen que tras el anuncio se esconda el salvataje a las empresas que habrían incumplido las obras que estaban obligadas a hacer: "No quiero que con la plata de Juan Pueblo tapen el déficit de las empresas" advirtió el ex intendente de Rosario y actual diputado provincial Héctor Cavallero consultado por LPO.

 

Según el diputado, que preside la Comisión de Obras Públicas, "hay un incumplimiento manifiesto y evidente de las cláusulas porque la autopista está hecha bolsa, llena de baches y hundimientos que pone en peligro la vida de quienes la transitan".

 

A su vez, Cavallero recordó que hace dos meses se le solicitó al Tribunal de Cuentas que realice una auditoria para verificar el cumplimiento de las cláusulas contractuales.

 

"Queremos saber si se abonaron certificados de obras, si la provincia impuso alguna multa y si existen los fondos de garantía que exige cualquier obra pública", se preguntó Cavallero.

 

Es que en la oposición recuerdan que las empresas que intervinieron en la UTE que en el 2011 se hizo cargo de la concesión, son las principales proveedoras de la obra pública desde que el socialismo gobierna en la provincia y algunas de ellas desde las primeras gestiones de Hermes Binner en Rosario.

 

Salida acordada o rescisión

 

Según confirmó a este portal el ministro de Infraestructura, José Garibay, desde la provincia se actuará con cautela y se buscará un acuerdo de partes para evitar futuros litigios que puedan perjudicar a Santa Fe.

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