Lidia Naim: “Yo nunca me declaré Frente Para la Victoria”

Lidia Naim: “Yo nunca me declaré Frente Para la Victoria”
En su primera entrevista tras la derrota electoral de 2011, la ex Primera Dama criticó la creación de varias subsecretarias y direcciones en Desarrollo Social, habló de su relación con el kirchnerismo, de la campaña electoral de 2013, de la vida alejada de la gestión pública y de su matrimonio con Ivoskus. “Con Ricardo somos muy compañeros en todo”, detalló.
Lidia Naim habla poco. Hasta era de escasas palabras cuando presidía la Secretaría de Desarrollo Social de la gestión municipal de su esposo, Ricardo Ivoskus. Proveniente de una de las históricas familias más adineradas de San Martín, Naim critica el aumento presupuestario del área social de Gabriel Katopodis. En diálogo exclusivo con LaNoticiaWeb, consideró que ese incremento fue para crear más cargos y saldar "compromisos políticos” que el actual Intendente asumió durante la campaña electoral 2011, cuando gran parte del peronismo K de San Martín, unido, derrotó a su hijo, el concejal Daniel Ivoskus.

Lidia Naim ocupó hasta el 2009 una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. La esposa de Ivoskus asumió en medio de una maniobra de la Coalición-ARI para que a la renunciante Graciela Ocaña no la reemplace un kirchnerista sino la propia Niam.

Al finalizar su mandato, en el cual votó en contra del kirchnerismo en el duro debate por las retenciones móviles, Naim reasumió como funcionaria en la Municipalidad de San Martín.

¿Por que brinda a nivel personal y como partido vecinal?

Porque nosotros nos hemos reorganizado y ya nos lanzamos fuertemente a una campaña.

Volvieron a ser oposición este año. ¿El objetivo del 2012 era afianzar y no perder la capacidad militante y política?

Sí.

¿Lo lograron?

Sí, lo logramos…lo logramos con quienes queríamos lograrlo. El resto…

Ustedes ya consideraban que iba a haber una merma tras dejar el gobierno.

Hay una merma por un lado y un crecimiento por el otro. Falta mucho tiempo.

¿Cómo vio al nuevo gobierno municipal?

Mirá, yo lo miro desde el punto de vista social. Creo que tiene grandes falencias. Me dijeron, no sé si es verdad o mentira, que van a cerrar los hogares en enero. ¿Dónde van a comer esos chicos? Ya que le apuntan tanto al área social, no entra en mi cabeza que los chicos no puedan seguir comiendo y atendidos. Las madres que trabajan, ¿dónde van a dejar al chico todo ese tiempo? Hay infinidad de cosas en el área social que veo sin respuestas.

El oficialismo dice que ahora, en el área de Desarrollo Social, se llega a los barrios de la periferia que antes la gestión Ivoskus tenía descuidados.

Sí, pero el presupuesto no se aumentó ahí. Aumentaron al doble la cantidad de los funcionarios, y el sueldo de los funcionarios aumentaron el doble. Lo que ha crecido del presupuesto no se destina a la gente, se destina a ellos. De haber un secretario y un subsecretario, ahora hay un secretario y cinco subsecretarios. Hay una gran cantidad de direcciones con grandes sueldos. Me parece una gran descompensación.

¿Por qué cree que se aumentaron las direcciones?

Y porque necesitaban cumplir con los compromisos que tuvo.

¿Qué clase de compromisos?

Compromisos políticos.

¿Usted se sigue sintiendo parte del Frente Para la Victoria?

Nunca fui Frente Para la Victoria.

¿Mantiene la misma postura que cuando votó en contra de la 125 en la Cámara de Diputados, mientras que su marido apoyaba al gobierno nacional?

En la parte local siempre estuve con nuestro movimiento. Yo no fui Frente Para la Victoria. Mi bloque (en diputados) no era FPV.

Era ARI.

Sí.

¿Cómo la ve a Carrió? Dijo que será candidata nuevamente.

No, no. Yo con Carrió, apenas asumí, tuve un distanciamiento. Pero eso no significa…yo la respeté. Fui elegida por el ARI e intentamos contenerme en el mismo ámbito hasta que dejé la función. Pero yo nunca me declaré Frente Para la Victoria.

En “Honestidad y Trabajo” hay diálogo con el PRO, con gente del FAP…

(Interrumpe) No estoy en esas conversaciones, preguntáselo a Daniel (Ivoskus).

Pero uno imagina que usted tiene más sintonía con la gente del FAP que del Pro o del kirchnerismo.

No, no, yo todavía no tengo claro qué posición voy a tomar. Pero siempre trabajé en la parte local.

¿Qué fue del matrimonio Ivoskus-Naim en 2012, alejados ya de la gestión?

La verdad es que estamos como estamos siempre. Nosotros, con Ricardo, somos muy compañeros en todo, yo respeto sus decisiones y él respeta las mías.

Después de lo que fue la derrota inesperada del 2011, ¿hubo alguna crisis personal o a nivel político?

No, más unidos que nunca.

¿Cree que se van a alejar del FPV?

Yo nunca estuve con ellos, eso se lo tenés que preguntar a quien estuvo con ellos.

Pero usted formaba parte de la mesa chica de lo que era el gobierno municipal...

(Interrumpe nuevamente) No, no formaba parte de la mesa chica.

Criticaron fuertemente la última suba de impuestos en San Martín.

Es una locura. Creo que son dos los municipios en toda la Provincia que han aumentado tres veces en un año.

Se repartieron folletos, a través de blogs y páginas web que apoyan al ivoskismo, que llamaban a escrachar a los mayores contribuyentes que votan a favor del aumento. ¿Cómo ve eso?

No lo vi.

¿Pero es repudiable?

La gente no creo que quiera votar un tercer aumento. Votan a cambio de no sé qué…yo no voy a ir a votar un tercer aumento en un año. Es una locura.

¿Por qué se hace? ¿Inflación, no se baja plata desde Provincia y Nación?

Quieren plata para la campaña. Gracias. (Y se aleja antes de una nueva pregunta)

Comentá la nota