Licitaron la construcción de la planta depuradora cloacal

Licitaron la construcción de la planta depuradora cloacal

Este martes se procedió al acto de apertura de sobres. La obra será financiada con fondos aportados por la Provincia. Además se licitó la instalación interna de gas en el Hospital y la pavimentación en San Miguel.  

Este martes se realizó la apertura de sobres de al menos tres licitaciones anunciadas por el Municipio. La primera hace referencia a la construcción de la planta depuradora cloacal en Loma Negra, la instalación interna de gas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" y la pavimentación en Colonia San Miguel.

El anuncio de la obra para la localidad serrana, fue uno de los más importantes ya que forma parte de un fuerte reclamo de los vecinos del sector. Así lo había prometido el intendente Ezequiel Galli a inicios de abril.

La obra inicialmente había sido lanzada con el megaplan de 2009, cuando la Nación impulsó la construcción de cloacas en la localidad serrana mediante dos etapas. Por un lado se construiría la red en la localidad y, por el otro, la planta depuradora sobre ruta provincial 51.

En ese momento, los anuncios se concretaron en forma parcial, ya que la red quedó instalada, pero la planta depuradora finalmente nunca llegó. Así, no se pudo habilitar el servicio, pero algunos vecinos igualmente se conectaron y usan la red con los consecuentes problemas para toda la planta urbana.

Según se dio a conocer mediante un comunicado de prensa, "estas obras serán financiadas con los aportes provenientes del Presupuesto Provincial". Al evaluar la inversión necesaria para llevar adelante la obra, se contaba con "la posibilidad de hacerlo con el Fondo de Endeudamiento de la Provincia, que se va a destinar a esa obra", indicaron.

En aquel momento se hizo hincapié que desde el Municipio se subrayó que "el tema cloacas es uno de los prioritarios de esta gestión y se quiere llegar a todo el Partido en los próximos cuatro años". Pese a esa decisión, anunciada ya durante el tratamiento del Presupuesto 2016, "ésta fue la oportunidad como para darle el puntapié inicial a las obras y se decidió empezar por Loma Negra", resaltaron.

La inminente obra pública mantiene un doble propósito, ya que "no sólo se van a hacer las cloacas sino la planta de tratamiento de efluentes, que significa un avance grande no sólo para la localidad, sino también para el Parque Empresarial de Loma Negra", detallaron.

Los antecedentes de esa decisión de Ezequiel Galli habían sido anticipados antes de fines de 2015, quien junto con los anuncios del Presupuesto 2016 sumó la intención de "solicitar un crédito y poder llegar al 100 por ciento de la planta urbana de Olavarría en materia de cloacas.

Era un tema que en la campaña la gente reclamaba mucho y nosotros hemos tenido siempre en consideración por afectar tanto el medio ambiente y la salud pública. Tenemos como meta llegar al 2019 con las cloacas al 100 por ciento", sostuvo tres meses atrás. 

Comentá la nota