El intendente Héctor Gutiérrez encabezó la reunión donde se presentó la planificación del trabajo y las etapas que se determinaron para recuperar la vieja estación ferroviaria donde funcionaba esta dependencia municipal. Durante esta semana será la puja de precios para la construcción de la nueva cubierta. La idea es que a fin de 2010 esté colocado el techo.
“Es importante para nosotros contar con el acompañamiento de los representantes de la comisión que trabaja para la recuperación del Museo y Archivo Histórico de Pergamino que, como todos sabemos, tuvo una destrucción total el pasado 5 de noviembre cuando fue víctima de un voraz incendio”, comenzó diciendo el intendente Héctor Gutiérrez en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Municipio.
-Se llevaron a cabo diferentes evaluaciones sobre la vieja estación ferroviaria con el fin de planificar los trabajos…
- Nosotros habíamos prometido iniciar rápidamente la reconstrucción del lugar a través de un plan de obras; con este propósito, incorporamos en el Presupuesto una partida con la idea de poner en marcha etapas que diseñaron los técnicos del área de Obras Públicas, dependencia a cargo del arquitecto José Salauati. Hoy damos a conocer los detalles del proyecto y anunciamos oficialmente para el miércoles la licitación que permitirá ejecutar las tareas en la nueva cubierta.
- ¿Tuvieron participación las entidades intermedias en la confección del nuevo plan?
- Tenemos un programa integral para los próximos dos años y la palabra de los representantes de las instituciones que están abocadas a la reconstrucción será de sumo interés porque iremos intercambiando ideas. Hay personas que nos acompañan en el proceso desde el mismo día del siniestro por lo que debemos respetar su opinión.
Primera etapa
Según explicó el arquitecto Salauati, la primera etapa -que se licitará durante la semana que se inicia- consta básicamente de la recuperación total de la cubierta y además la demolición de aquellos muros que no formarán parte del proyecto definitivo; a su vez, se construirán las paredes necesarias que hemos incorporado en la planificación.
- ¿Qué costo tendrá esta parte del trabajo y cuándo estarían dadas las condiciones para que se inicien los mismos?
- Estas tareas que tenemos en carpeta tienen un valor incorporado en la licitación del presupuesto oficial de aproximadamente 299.800 pesos pero, además, hay que agregarle el costo de las chapas que se pondrán en el techo con recursos municipales porque no se quiere aumentar los gastos. En principio, los trabajos se iniciarán a fines de este mes, con un plazo de obra de 90 días; asimismo quiero destacar que el proyecto que se realizó arrancó a través de las consultas efectuadas para conocer la utilidad que se le dará al lugar. Acá se tuvo en cuenta la ubicación del Museo, el bar histórico de la estación de trenes, los servicios correspondientes y en el viejo sector de las encomiendas, una sala que será utilizada para exposiciones itinerantes. Esta sala no podrá albergar eventos de carácter musical de gran envergadura, pero servirá para una charla, una conferencia o un recital de algún número de cámara de pequeñas dimensiones.
- La disposición final de los lugares, como explicaba el intendente, fue consensuada previamente…
- Todo fue pactado y consensuado con la Dirección de Cultura, con la directora del Museo, “Marita” Fekete, se obtuvo el consenso de la Comisión de Apoyo (creada tras el siniestro), de los “Amigos del Museo” y se cursó el proyecto a las autoridades del ferrocarril Nuevo Central Argentino para obtener su autorización. Esta obra integral presupone una inversión de aproximadamente 1,5 millón de pesos, además de los 300 mil que se ejecutan este año, por eso el esfuerzo económico habrá que hacerlo durante 2011 y 2012.
Lo que ya se hizo
Se hicieron trabajos preliminares para la construcción de nuevas dependencias y otros relacionados con la limpieza, ordenamiento, picadura de revoques, demolición de muros que no presentaban condiciones de seguridad y además se abrieron algunas paredes que se utilizarán en el proyecto de recuperación del lugar.
“El concepto que está alentando las obras que van a realizarse es preservar el edificio, que es Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural de la ciudad; pensamos que se puede adecuar abriendo algunos muros que originalmente constituían las aberturas y después por distintas razones fueron cerrándose”, se había indicado desde el Municipio meses atrás cuando se hizo la primera recorrida después del incendio.
La Opinion de Pergamino


Comentá la nota