Licitan dos transformadores para el desarrollo eléctrico de la provincia

Licitan dos transformadores para el desarrollo eléctrico de la provincia

Se añadió en esta licitación la construcción de un parque de generación con sistema fotovoltaico denominado Parque Solar La Pirka que servirán para mejorar sustancialmente el servicio de energía eléctrica en el Valle Central y la zona productiva.

El ministro de Servicios Púbilcos Guillermo Dalla Lasta abrió este jueves en el Salón Fray Mamerto Esquiú de la Casa de Gobierno, el acto de licitación pública para la compra de dos transformadores de potencia que servirán para mejorar sustancialmente el servicio de energía eléctrica en el Valle Central y la zona productiva.

El pasado 29 de noviembre se adjudicaron las ofertas de los proyectos presentados en el marco del programa Renovar 2, que impulsa la Secretaría de Energías Renovables de la Nación, bajo la órbita del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. En concreto, se habían presentado más de un centenar de proyectos para generar electricidad con sistemas renovables de los cuales 11 se ubicaban en la provincia de Catamarca.

Luego de los obligados pasos de la licitación (donde se incluye la valoración técnica y la oferta económica), se adjudicaron 3 iniciativas para Catamarca, entre las que sobresalen la ampliación de dos parques solares ya en etapa de construcción, el Parque Solar Saujil II y el Parque Solar Tinogasta II que prevén incrementar la producción de electricidad en 20 y 7 MVA cada uno. Ambos proyectos son propiedad de la empresa 360 Energy.

Y se añadió en esta licitación la construcción de un parque de generación con sistema fotovoltaico denominado Parque Solar La Pirka, que estará ubicado en el departamento La Paz y a unos 10 kilómetros de la ciudad de Recreo, por la Ruta Nacional Nº 157.

Este proyecto pertenece a la firma Monteverdi & Gray Group Limited, y planificaron la generación de 100 MVA que se inyectarán a la red eléctrica por la línea de alta tensión de 132 kVa.

De esta manera, merced a la decisión de la Gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, para la aplicación de las políticas de promoción para la generación de energía con sistemas renovables, Catamarca se sitúa entre las jurisdicciones del país que mejor aprovechan el impulso de los empresarios para capitalizar proyectos de este tipo. En este marco, se destaca la generación de puestos de trabajo directos para la construcción de los parques de producción eléctrica y el flujo económico derivado de los servicios anexos que puedan necesitarse.

Comentá la nota