La construcción de la estructura de hormigón, que cuenta con un avance del 95 por ciento, demandó una inversión de más de 1,7 millón de pesos.
El presupuesto oficial de 9.611.644,15 pesos y la apertura de sobres se llevará a cabo el 5 de agosto próximo. Los trabajos comprenderán, entre otras obras, cerramientos, construcción de cielorrasos, pisos y aberturas.
El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, recordó que la construcción de la estructura de hormigón estuvo a cargo de la firma Giachetti Construcciones, y demandó una inversión de 1.729.457,80 pesos. “Esta primera parte de los trabajos ya cuenta con un avance del 95 por ciento, por lo que estamos en condiciones de avanzar hacia la última etapa, que tendrá un plazo de ejecución de diez meses. A partir de allí, una vez concluido el hospital, tomará intervención el Ministerio de Salud, que se hará cargo del equipamiento”, agregó el funcionario.
Storero destacó el esfuerzo de la provincia para llevar adelante esta obra, acorde al nuevo sistema de salud diseñado por la actual gestión, “que comprende la construcción de 8 nuevos hospitales, articulados con los 80 efectores primarios que el gobierno planifica construir en todo el territorio provincial, muchos de los cuales ya están en marcha y, otros, en proceso de contratación”.
EL NUEVO HOSPITAL
El hospital de Las Parejas, con una superficie cubierta de 1.880 metros cuadrados, contará con tres sectores diferenciados: público, médico y técnico.
El sector público tendrá circulación pública y médica, hall, salas de espera, sala de usos múltiples (SUM), aulas, dirección y cafetería.
El sector médico incluirá una sala de admisión, farmacia, consultorios, laboratorio, ecografía y rayos; contará con 16 camas (una de aislamiento) en el sector de internación; y la sección de guardias, con sala de control, consulta, sala de yeso, enfermería y sala de observaciones, quirófano y sala de partos.
Finalmente, el sector técnico incluye un office para médicos de guardia, esterilización, sala de máquinas, taller de mantenimiento, cisterna, oxígeno, cocina, lavadero, un espacio de residuos comunes y patológicos y morgue.
UBICACIÓN ESTRATEGICA
El nuevo efector se construye en un amplio predio, en la manzana delimitada por la avenida 21, calles 6 y 8, y calle 17 al sureste, próximo a la ruta nacional Nº 178, a través de la cual puede accederse a los hospitales de Las Rosas y Cañada de Gómez; y a la ruta nacional Nº 9, que brinda rápida conexión con el territorio y la ciudad de Rosario para derivaciones de tratamientos de alta complejidad.
A nivel urbano, presenta rápida accesibilidad desde el entorno, por avenidas de circulación rápida, con posibilidad de instalar semáforos de control automático para ambulancias, conectando el hospital con el sistema vial primario de la ciudad.
Asimismo, su ubicación permite acceder al servicio de transporte público, facilitando al usuario su concurrencia y la efectividad en la prestación del nuevo modelo de inclusión en salud.
EL PROYECTO
El proyecto de este nuevo efector nace a partir del análisis y la reflexión sobre los ejemplos construidos de edificios de salud en la historia y en la provincia, modernizando su organización a fin de lograr un sistema de circulaciones y funciones preparado para resolver la demanda.
En tal sentido, “el edificio se desarrolla en una sola planta y se organiza a través de cuatro módulos funcionales nucleados por un patio central, generando un espacio interior abierto, propio y controlado; y un bloque de apoyo que se relaciona con el bloque principal a través de un patio de servicios. Cada uno de estos módulos alberga actividades específicas y tiene la posibilidad de funcionar en forma independiente”, indica la memoria descriptiva del proyecto.
La iluminación y ventilación natural en todas las zonas de trabajo, así como la calidad espacial, juegan un papel preponderante en el diseño, siendo la luz el elemento principal de la construcción del espacio.
Para la materialización se pensó en la utilización de materiales de bajo mantenimiento y gran durabilidad en el tiempo. La estructura de hormigón armado visto sigue los lineamientos de los referentes arquitectónicos de los nuevos hospitales ya proyectados en la provincia.
La disposición de los ventanales está diseñada de manera tal de iluminar y ventilar naturalmente todas las áreas del edificio, con un máximo aprovechamiento energético posible.
El sistema circulatorio y el esquema estructural adoptado poseen alta capacidad de adaptarse a los cambios, lo que impedirá la rápida obsolescencia común a la mayoría de los edificios hospitalarios.
Comentá la nota