Licitan asfalto para el Irurzun: ¿Existe la posibilidad de que lo haga el Puerto?

Licitan asfalto para el Irurzun: ¿Existe la posibilidad de que lo haga el Puerto?

La Municipalidad de Necochea informó este miércoles que a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, repite el llamado a Licitación Pública 09/2019, para la “Pavimentación y repavimentación en Necochea y Quequén – Sector 1 – Hospital Irurzun”, con un presupuesto oficial de 22.045.050 pesos.

Los pliegos, que tienen un valor de veintidós mil pesos ($ 22.000), se pueden adquirir hasta el miércoles 13 de noviembre en las oficinas del área, ubicadas en el segundo piso del Palacio de la comuna, en calle 56 Nº 2945; mientras que la garantía de oferta será por un monto de 220.451 pesos.

El nuevo llamado, que responde al expediente municipal Nº 3209/19 – Alcance 2 – Decreto Nº 2747/19, tendrá su apertura de sobres el jueves 14 de noviembre, a las 12, en mencionada dependencia.

El llamado a licitación configura un paso más en las intenciones que aún tiene la gestión municipal de Facundo López para realizar una obra que durante la campaña electoral vió un encendido debate entre la Comuna y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para su ejecución.

Sucede que el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén anunció a principios de julio que donaría obras por un valor de 25 millones de pesos para accesos a escuelas, centros de salud y jardines de Quequén. Las obras se realizarían en las calles adyacentes al hospital Municipal José Irurzun, las escuelas N° 49, N° 40 y N° 31, y los jardines de infantes N° 915 y Barquito de Papel.

El anuncio generó la reacción inmediata de la Comuna a cargo de Facundo López, quien iba por la reeleción enfrentando a Arturo Rojas, precisamente presidente del consorcio portuario. El problema es que la Comuna ya trabajaba en el proyecto para conseguir fnanciación para el asfalto y esperaba poder comenzar con el proceso hasta que apareció la propuesta del puerto.

Desacuerdos sobre la implementación de la donación hicieron que toda la idea y el anuncio quedara en la nada. "Nosotros hemos sido claros: hay una donación, es el asfalto, la vamos a compatibilizar técnicamente, pero la plata la vamos a administrar nosotros", señaló en su momento Oscar Morán, Gerente General del consorcio. La Comuna esperaba que se transfirieran los fondos de la donación, aunque luego del desacuerdo acerca de cómo generar el trabajo terminó sin resolver la cuestión y la obra no se ejecutó ni por la Comuna ni por el puerto.

"El matiz económico para nosotros no es un inconveniente", señaló Morán durante una entrevista con el periodista Jorge Gómez para su programa Voces de la Ciudad (LVQ Radio) y agregó que "nosotros hemos previsionado 50 mil dólares por cuadra para esta gestión". 

En ese contexto es que el llamado a licitación puede verse como una oportunidad de mostrar la intención de ejecutar la obra más allá de la bandería política: si el puerto cuenta con los fondos y la intención de realizar una donación para el asfalto, bien podría llevarse adelante ahora que el intendente electo es el presidente del CGPQ que propuso la obra en primera instancia.

Comentá la nota