A libro cerrado, el Concejo aprobó los presupuestos para 2014

A libro cerrado, el Concejo aprobó los presupuestos para 2014
Hubo críticas al Ejecutivo municipal al considerar que envió un presupuesto mal confeccionado.
En una maratónica sesión, el Concejo Deliberante de la Capital aprobó la ordenanza impositiva, el presupuesto para el Ejecutivo Municipal y el presupuesto para el Concejo Deliberante, todo a libro cerrado. De tal manera que no se leyeron en el recinto de sesiones las modificaciones que se introdujeron en el proyecto de presupuesto del CD y en la ordenanza impositiva.

El presupuesto del Ejecutivo Municipal se aprobó sin modificaciones. El total de erogaciones para el año próximo será de $690.506.369.

Según los ediles, el presupuesto para el Concejo quedó en $ 45.800.000. De esta manera, se habría practicado un recorte de $700 mil en relación con el proyecto que había elaborado el ex presidente del Concejo Deliberante, Simón Hernández. La disminución fue en las partidas específicas de construcciones, maquinarias, publicidad y propaganda y personal.

Con este nivel de gasto, el mantemiento del Concejo Deliberante le costará a cada ciudadano $286, un 46% más que lo representó el presupuesto 2013. En relación con la población, el de Catamarca supera en gasto a Santa Rosa (La Pampa), Santa Fe y La Rioja, entre otros.

Sesión

Los ediles comenzaron la sesión cerca de las 13.30, porque durante toda la mañana no hubo energía. Por ello, en la última sesión, todos los proyectos se votaron a libro cerrado.

El concejal Juan Cruz Miranda fundamentó el proyecto de presupuesto del Ejecutivo, pero también realizó críticas al considerar que el municipio subestimó los ingresos y egresos del próximo año.

Destacó la creación de la Caja de Crédito Social que se implementará el año próximo. También la cancelación de un crédito tomado en la gestión del FCS para la adquisición de vehículos.

Por otra parte, calculó que hay una subestimación de $15 millones en las tasas municipales y de $28 millones en el Fondo Federal Solidario. "Seguramente, en mayo pedirán una reestructuración presupuestaria", pronosticó al señalar que tampoco está incorporado el gasto que tendrá la comuna por el último aumento salarial.

Por su parte, el concejal Gilberto Filippín (FCS) defendió la iniciativa que había elaborado en la gestión del ex presidente Hernández cuando se desempeñaba como secretario administrativo: "Los montos comprendían las más mínimas necesidades para poder funcionar como organismo y así cumplir con los deberes fijados en la carta orgánica", manifestó. "Tal vez por impericia quisieron confundir con información errónea y tendenciosa, faltando el respeto al Concejo Deliberante como institución y a todos sus integrantes", agregó.

"Por fin se sentaron a trabajar en serio y se dieron cuenta de que las partidas para el funcionamiento del Concejo no podían reducirse más de lo que estaba presupuestado", apuntó en directa alusión a la secretaria de Hacienda, Susana Peralta.

"Lo que más me preocupa es que incrementaron los subsidios en un 100% y no tuvieron vergüenza en bajarlo, incrementaron la partida de contratos de locación de obra, y se incrementaron 200 empleados: 100 para la guardia urbana y 100 que pasan a planta permanente, argumentó Filippín. "Van a tener que modificar el presupuesto porque estaba mal hecho", indicó. Tras las críticas, la gestión del intendente Raúl Jalil no tuvo ninguna defensa.

Por último, el cuerpo aprobó el acta acuerdo para el incremento salarial 2014 que días pasados fue acordada entre el intendente y el gremio del SOEM.

Comentá la nota