Liberaron a los tres detenidos por los incidentes en marcha de estatales cordobeses

Liberaron a los tres detenidos por los incidentes en marcha de estatales cordobeses
Los heridos son 31; 11 policías -dos con lesiones de consideración- y 20 manifestantes. Los apresados pertenecían a los gremios de Luz y Fuerza, y judiciales. Hubo destrozos en las inmediaciones de la Municipalidad capitalina.
Once policías heridos –uno con una lesión en un ojo y otro afectado en la zona inguinal– y 20 manifestantes lesionados es el saldo de los graves incidentes registrados hoy frente al Palacio de Tribunales de Córdoba.

Por su parte, el abogado Claudio Orosz realizó una presentación ayer ante la justicia, pidiendo la excarcelación de los apresados, la cual fue aceptada recién esta madrugada.

“Se han hecho imputaciones que no son por delitos graves. Y bueno, acá estamos, en vez de discutir cómo De la Sota nos roba la plata de los jubilados, estamos tratando la liberación de los detenidos”, se quejó el letrado.

Ayer, la Guardia de Infantería avanzó sobre los protestantes, luego de que un sector aún no identificado – circuló la versión de infiltrados– comenzara a arrojar bombas de estruendos contra los uniformados.

Los disturbios se iniciaron luego de que los secretarios generales de los gremios ingresaran al edificio a presentar formalmente el petitorio.

Un sector de los manifestantes derribó las vallas, y volaron las piedras y las bombas de estruendo hacia el sector de los uniformados, que efectuaron disparos con postas de goma para disuadir a los protestantes más combativos.

Minutos más tarde, sobrevinieron las corridas entre los efectivos y algunos sectores por calle Caseros y Marcelo T. de Alvear, en cercanías a Tribunales y la Plaza de la Intendencia.

Ante ese panorama, en la esquina de 27 de Abril y Cañada, los comerciantes cerraron sus persianas ante el temor de que provocaran daños en sus vidrieras, y algunos automovilistas dejaron por un momento sus vehículos ante el temor por el enfrentamiento entre policías y manifestantes.

Sobre los incidentes, el secretario general del Suoem, Rubén Daniele dijo a Cadena 3: "Esto es un desastre para nosotros. Como participantes de la convocatoria a una lucha; no nos conviene, nos viene en contra”.

Por su parte, Santiago Clavijo, secretario adjunto del sindicato de Luz y Fuerza y legislador del Frente Cívico, expresó: “Esta es una situación que se veía venir, y el que sabía que esto iba a pasar es el propio gobierno."

"Cuando se sacan leyes de este tipo, cuando un gobierno llega a la Legislatura encabezando una patota y saca la ley de pecho a las diez de la noche, se sabe que estas cosas van a pasar”, remarcó.

Comentá la nota