De puño y letra: (Por Renato de la Cruz)

Hay que esperar un poco más: Das Neves volvió de EEUU mandando calmar las ansiedades por la fórmula de gobernador y vice a todo el mundo. Hasta el 6 de julio, cuando esté depositada la plata del bono de 150 millones de dólares y se pueda hablar de un programa de obras para los próximos 20 años, no habrá noticias. El Gobernador será la figura principal y el eje de la próxima campaña. Las encuestas, la «internitis». El rol de Guinle, y su distancia con Buzzi.
Cuando todos pensaban que Mario Das Neves...

... bajaría del avión y a las pocas horas daría a conocer la composición de la fórmula que se encargará de buscar la sucesión de su jefatura al frente del Poder Ejecutivo Provincial, el propio Gobernador se encargó públicamente de bajarle la temperatura a esas urgencias y no dio una sola señal pública o privada, ya no sólo sobre la identidad de los elegidos, sino sobre los tiempos en que se hará ese anuncio, que de tan esperado ya amarga digestiones variadas en el seno del oficialismo.

Los precandidatos más firmes, al menos en la percepción del periodismo, es decir Gustavo Mac Karthy y Martín Buzzi, no habrían recibido ningún indicio en las conversaciones que, por separado, mantuvieron con Das Neves este fin de semana, pero no dan señales de aflojar el ritmo de sus respectivas campañas, como si intuyeran que los tiempos no están tan lejanos como parecieron a partir del «frío» que le puso el Gobernador a los anuncios.

Por ejemplo, Buzzi continuará con sus actividades proselitistas esta semana, con reuniones en Sarmiento y Camarones, cobijadas bajo su definición acerca de que las candidaturas se definirán «con la gente», es decir militando duro y parejo por toda la extensa geografía provincial, a pesar de las bajísimas temperaturas, capaces de congelar casi todo, menos la ansiedad de la política.

Mac Karthy, por su parte, recibió un contundente respaldo en la cordillera, cuando se alinearon alrededor de su precandidatura intendentes, funcionarios del Gobierno y la primera línea del partido Proyección Vecinal del Chubut, asumido ya como virtual sublema del peronismo, un dato que bien debería revisar la justicia electoral, a efectos de no alterar artificialmente -una vez más- el equilibrio de poderes ordenado por la Constitución, especialmente en el capítulo referido a la composición del Poder Legislativo.

Pero esta suerte de «parate» a las...

... ansiedades de candidatos, funcionarios, militantes, y de prácticamente toda la estructura política del Chubut que está pendiente de la fórmula de Das Neves, tiene sus motivos.

Las últimas encuestas que ha consultado el dasnevismo, y que son los números más frescos hasta el momento, pertenecen a las empresas Poliarquía y Analogías. Una de ellas le da al gobernador Mario Das Neves un 83,4% de imagen positiva y de gestión, y la otra un 84%. Los números son casi escandalosos para un grupo político que lleva siete años administrando los destinos de Chubut. En los extremos, la imagen más «baja» de Das Neves es del 74%, en Comodoro Rivadavia, y la más alta les produce hasta un poco de rubor a los dasnevistas más puros: 93% en Trelew. «Estos datos empujan una decisión clave: está claro que Mario tendrá que salir a hacer campaña. Será él quien lidere el proceso en la calle, con el gobernador que sea», cuentan. Los que vieron las encuestas arrojan otro dato más: las fórmulas encabezadas por Buzzi o por Mac Karthy le ganan por lo menos por el doble, y hasta por el triple, a distintos binomios en los que el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, es el candidato a gobernador por el Nuevo Espacio. También las fórmulas encabezadas por el senador Marcelo Guinle ganan, siempre que Das Neves sea el referente, aunque con menor holgura, siempre según las versiones originadas en Rawson.

De todos modos, advierten en Fontana 50, las encuestas son sólo un elemento más de decisión en un tema como éste. La política no se decide por la encuestología, ni por probabilidad o estadística. «En un escenario donde la oposición está borrada, no existe, nuestra responsabilidad es enorme. El que encabece nuestra fórmula puede ser el próximo gobernador. Por eso lo principal es que pertenezca al proyecto, que garantice su continuidad, y que tengan consenso en la gente».

La pregunta ahora es...

... ¿Cuándo vamos a saber quién será el postulante oficialista? Más temprano que tarde, pero no será esta semana, ni la próxima, y depende de una operación a gran escala que garantizará el financiamiento para las obras que Chubut realizará en los próximos 20 años, y que serán inauguradas por otros gobernadores. En efecto, el 30 de junio cierra el plazo para suscribirse al Fondo Fiduciario por 150 millones de dólares, en su primer tramo, que el Gobernador acaba de promocionar en Washington, Miami y Nueva York, y que el ministro Pablo Korn -de buen rol técnico en las presentaciones, según afirman- terminará de mostrar en Londres esta semana. Ese bono chubutense, garantizado por las regalías petroleras, fue objeto de 23 reuniones en Estados Unidos, con inversores de todo tipo y monto, desde los tres, cuatro o cinco millones de dólares, hasta los 20 ó más. Muchos de ellos ya se suscribieron. «El 30 es el cierre del bono y el 6 de julio tendremos la plata depositada. Entonces, vamos a hablar de las obras para los próximos 20 años de Chubut, y después, de la fórmula y los candidatos. Hay que atemperar las ansiedades y concentrarse en la gestión, que es lo que va a ganar las elecciones», dice Das Neves a modo de consejo, a quienes le han consultado por la bendita fórmula. Así es que a esperar por el bono, para saber qué pasa después. Según los técnicos del Gobierno, la suscripción será del 100 por ciento y se conseguirán en este primer tramo, los 150 millones de dólares emitidos.

Hay otras razones que demoran...

... la decisión. Das Neves no es una persona que disfrute de los apuros. Más bien los esquiva. Y ha detectado un fuerte grado de «internitis» en la gestión. Todo el mundo habla y pregunta por la fórmula, pero «cuando les pedís una carilla de lo más importante que hayan hecho en la gestión en el último mes, empieza la sanata», dice un miembro del equipo del Gobernador. Es que ninguno de los candidatos, ni siquiera los más renombrados y aun gozando con mayor o menor simpatía del propio Das Neves, logra trascender con fuerza las fronteras de su propia ciudad. Y será ello lo que impulse al Gobernador a encabezar la campaña.

El candidato a vicegobernador

Si en algo coinciden los precandidatos por el oficialismo, es en su nula vocación de convertirse en «número dos» de una fórmula que encabece el otro. Es más, Buzzi ha dicho además que tampoco buscará su reelección en la intendencia de Comodoro Rivadavia, si es que la selección del Gobernador lo deja fuera de la carrera hacia Fontana 50.

Y estas manifestaciones han generado «ruido» en la Casa de Gobierno. Dicen incluso que a Das Neves le han caído mal. «Mario la sufrió en 2003 cuando buscaba un candidato a vicegobernador. Nadie quería ser, porque suponían que perdíamos las elecciones. Tuvo que venir Mario Vargas a la política y terminó siendo un gran vicegobernador, que se suma, que ayuda, que trabaja, y que conduce», cuentan en el círculo íntimo de Das Neves. «El problema es que así están dificultando el proceso. Además, son chicos jóvenes, que tienen cuarenta y tantos, no son recién llegados, pero casi, y lo importante es pertenecer a un proyecto», dicen las mismas fuentes. El mensaje por elevación tanto para Buzzi como para Mac Karthy, parece claro. No obstante, siempre que Buzzi no vaya por su reelección si no es candidato a gobernador, sólo les quedaría una alternativa expectante en la primera línea de las postulaciones. Ese sitio no es otro que la lista de candidatos a diputados nacionales, pero aún nadie les ha preguntado qué les parecería ese destino si su ambición original se trunca.

Buzzi es -o era en las definiciones previas-, «un técnico», pero el hombre ha devenido casi inesperadamente en «un político» con posiciones muy firmes, que parece muy decidido a construirse una carrera propia, acumulando contactos de los que no disponía con anterioridad a su lanzamiento.

Después de semejante esfuerzo, es dudoso que elija como destino el ostracismo si la fortuna no le sonríe.

Algo de eso pareció haber advertido el propio Das Neves, cuando advirtió que no está dispuesto a dejarle su sillón a un candidato que «vuelque a la media cuadra». Esa condición, que une capacidad técnica con capacidad de liderazgo político, no parece susceptible de mediciones comunitarias, sino más bien una prerrogativa personalísima del propio Gobernador, con lo que las mediciones bien podrían cobrar el rango de un elemento más, pero no necesariamente decisivo, al momento de la evaluación final de la grilla.

¿Y Máximo?

Por su parte, Máximo Pérez Catán sigue en carrera, con menos ruido pero no menos trabajo que sus colegas de la lista de elegibles para el 2011.

Para dar un ejemplo, se podría dar un vistazo a la costanera de la ciudad de Puerto Madryn, que la semana pasada amaneció empapelada con una publicidad gráfica del ProVeCh, en la que se destacaba como leyenda el slogan de Pérez Catán «lo Máximo para Chubut».

Los provechistas madrynenses, de este modo, se desmarcaron de sus jefes provinciales y apostaron fuerte por el actual titular del Instituto de Seguridad Social y Seguros, que también recogió apoyos de ese mismo palo, pero en la ciudad de Trelew y de la mano del armado de una ladera más que fiel: la concejal ultradasnevista Mercedes Infiesta.

Pero ahí no parará la cosa, porque el martes 21, Pérez Catán presidirá en Playa Unión una reunión ampliada, en la que se conformarán sus equipos técnicos y se espera contar con la presencia de dirigentes vecinalistas de Trelew, descontentos con su jefe comunal, Gustavo Mac Karthy.

Como se sabe, Das Neves recolocó a Pérez Catán en la lista de candidatos durante las breves declaraciones que sobre las candidaturas de su corriente y los seguidores de Máximo parecen haberse tomado esas manifestaciones al pie de la letra, lo que revitalizará su militancia en los próximos días.

LA FOTO DE LA SEMANA

No están precisamente perdidos en Nueva York. Mario Das Neves, Martín Lousteau, Víctor Cisterna y Pablo Korn mantuvieron en pocos días 23 reuniones y se subieron a siete vuelos para presentar el Bono Chubut, garantizado con regalías, y que le permitirá a la provincia hacerse de 300 millones de dólares de financiamiento genuino en dos tramos. Los expertos dicen que el producto es excelente, y que a Chubut le fue bien aunque Das Neves debió responder más preguntas sobre el contexto general del país, que sobre la provincia, a la que reconocen como un caso aparte. El 30 vence el plazo para suscribirse al bono y el seis de julio estaría depositado el dinero. Por eso, esta es la foto de la semana.

Consenso, internas, unidad: el debate del radicalismo

Por estos días, y con las definiciones de las candidaturas en el horizonte del mediano plazo, las palabras «consenso» y «unidad» son las que más suenan en cada conciliábulo radical. Ya sea de dos o tres dirigentes en cualquier café del centro o en alguna oficina, o de decenas, como ocurrió en la última reunión de radicales en Trevelin.

Sin embargo, los conceptos de unidad y consenso no son iguales, y esa diferencia corre también por las venas internas del partido. «En un partido de miles de afiliados y que fue gobierno, y con una historia tan rica, el consenso termina siendo una trampa donde algunos se apropian de lo importante, y los que se quedan afuera disparan desde las trincheras» dicen algunos dirigentes que ponen advertencias a la idea del consenso, motorizada por todos, pero a la que esos mismos «todos» le colocan también alguna que otra bolilla negra.

¿Es posible el consenso en el radicalismo provincial? No. No hay idea o fórmula o posicionamiento que pueda contenerlos a todos. En el radicalismo chubutense están quienes apoyan a Mario Cimadevilla y quienes no, quienes están con Pedro Peralta y quienes no, y quienes no prefieren a ninguno de los dos. Los hay maestristas y lizurumistas, los hay más o menos cercanos al gobierno provincial. Y más o menos cercanos al nacional. También hay radicales que prefieren a un candidato como Cobos, o a Ricardo Alfonsín. Y conviven los que se fueron al provecho y volvieron, o los que quisieron irse y no pudieron, y los que se quedaron. ¿Quién puede «consensuar» todo eso?.

-El consenso- dice uno de los dirigentes consultados -siempre termina dejando afuera a alguien. Si es posible la unidad. Pero para que haya unidad tiene que haber internas. Y después, el que pierda, se tiene que sumar. dice. Es extraño oír hablar de la necesidad de una interna en la UCR de Chubut, si tenemos en cuenta que los procesos partidarios desde 2003 hacia acá arrojaron más y más divisiones. Sin embargo, para muchos radicales es la única manera de sincerar la realidad partidaria, siempre que se cumpla la siguiente condición: «el que pierde, ayuda, el que pierde, se suma y trabaja por el proyecto común». Y este es el punto en que planean trabajar quienes temen que tras el «consenso» que se pregona, se impongan después las exclusiones con resultados no muy diferentes de los obtenidos desde que el peronismo los desalojó del poder. «No hay que tenerle miedo a la interna. Es un proceso natural y democrático. El problema es después. Por eso, antes, hay que hacer un acuerdo político para que nadie se vaya enojado si le toca perder, y se sume a un proyecto que sea capaz de enamorar a los chubutenses» sostienen.

Habrá que ver cómo siguen las discusiones entre los radicales, que intentarán recuperar la conducción política de la provincia el año que viene. Por lo pronto, habrá una reunión en la cordillera, en pocas semanas más, donde se seguirá debatiendo.

Eliceche y el poder de Comodoro

La visita de Carlos Eliceche con su precandidatura a gobernador por Comodoro Rivadavia dejó una definición importante, y es que asigna tal importancia a la ciudad petrolera como para afirmar que de allí serán su compañero de fórmula y su principal candidato a diputado nacional. Según los finos observadores de la vida interna del PJ, entienden que la movida política del madrynense le permite toda una serie de enroques ante los acuerdos que se pueden tejer aún de aquí al 9 de julio, fecha de definiciones. Este anuncio, permitió varias conjeturas sobre los nombres por definir, como por ejemplo, que si se logra el acuerdo con la candidatura a intendente de Ricardo Gaitán, Néstor Di Pierro bien podría ser ese candidato comodorense para el Congreso. Además, nadie pierde pisada a los movimientos de Javier Touriñán, quien nunca termina de confirmar su candidatura a la vicegobernación, lugar que considera aún negociable y algunos no descartan que pueda ser moneda de cambio con el guinlismo, con un nombre como por ejemplo el de Mario Pais. Quienes esto observan, dicen que en todo caso, mucho más útil al Nuevo Espacio podría ser Touriñán en la Legislatura, con un bloque de diputados que más allá del resultado de la interna, ya está claro que no va a ser homogéneo, ni unánime.

El enigma de Marcelo Guinle y la posible fórmula con Eliceche

Desde aquella aparición rutilante en la reunión peronista de Trevelin, donde el senador Marcelo Guinle apareció en la mesa principal junto al gobernador Das Neves, el hombre se ha transformado en un fuerte elemento más de consideración a la hora de pensar en los planes futuros de la provincia. Tal vez por eso, dicen, Pablo Das Neves lo volvió a poner en carrera -en declaraciones periodísticas- luego de que Mario Vargas circunscribiese la fórmula posible a dos intendentes. Y hay elementos adicionales. Cuentan que Guinle ha visto dos encuestas, que no han sido encargadas por él, en las que mide muy bien tanto en imagen positiva como en intención de voto. Por eso, aseguran, «tiene que estar en las definiciones de cualquier fórmula que se discuta». Incluso, una de unidad, que ha circulado en algunos mentideros, es un binomio integrado por Guinle candidato a gobernador y Eliceche a vice. Claro que esa fórmula tiene un tropiezo: su componente dasnevista es igual a cero. «No hay que confundirse. Marcelo no iba a estar en el Nuevo Espacio y se lo hizo saber incluso a Kirchner. Y cada vez que fue candidato, o cuando lo fue Mario Pais, el arreglo fue con Das Neves. Así es que a Kirchner, nadie le debe nada. Pero sí los vamos a seguir ayudando en el Congreso, en algunas leyes que el gobierno nacional necesite. Lo que tiene Marcelo es que habla con todos», dicen quienes mantienen diálogo franco con el senador, que aparece en algunas de las fórmulas que han sido medidas por el oficialismo.

A Mac Karthy le fue bien y piensa en su vice

Muy satisfecho se lo observó al intendente de Trelew Gustavo Mac Karthy luego de su paso por la cordillera, donde encabezó un importante acto que superó sus propias expectativas, congregando a más de mil personas y sobre todo, el apoyo a su precandidatura de muchas figuras del ambiente político como intendentes, funcionarios provinciales y referentes del Provech. Muchos observadores de la foto que corresponde al asado que hubo en Trevelin luego del acto, sostienen que a pesar de la sonrisa, Mac Karthy debe aún resolver quién de los hombres que lo flanquean en la imagen lo va a acompañar como compañero de fórmula. A la derecha está el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, quien largó en punta, ya manifestó su apoyo desde hace tiempo y viene trabajando para ser su vice. Pero Mac Karthy nunca lo confirmó, y en los últimos días, comenzó a sonar con fuerza justamente el nombre de quien está a la izquierda, el ministro de Gobierno, Miguel Castro. De hecho, hay quienes entienden fue muy sugestivo el importante apoyo de intendentes, diputados y dirigentes del Provech que Castro movilizó hacia la cordillera, lo que hizo entusiasmar a sus seguidores con la posibilidad de que ese joven partido tenga un candidato en la fórmula justicialista. Como se ve, todo dependerá del joven intendente, y los tiempos apremian.

Guinle vs. Buzzi

En la historia reciente, hay que repasar lo que ocurrió días atrás, en la entrega de viviendas a los petroleros privados. El comentario general fue el vacío que le hizo el secretario general Mario Mansilla al intendente Martín Buzzi, y el intento que hubo por instalar la figura de Guinle. Quienes conocen bien a Mario Das Neves dicen que observó todo este panorama, y por eso dos veces lo llamó «gobernador» al intendente, y esquivó asistir a la cena de los petroleros con Guinle.

Desde ese día, la figura de Buzzi parece haberse agigantado mientras que la de Guinle pasó a un segundo plano. En el círculo íntimo del senador reconocen por lo bajo un dato importante: Buzzi es el límite al que llega el apoyo del legislador. Es decir, apoyará a cualquier candidato, menos a Buzzi. Dicen que ya le transmitió su posición a Das Neves, tanto como que la movida de Mansilla en Comodoro fue inconsulta. Habrá que ver con cuidado este costado de la interna oficial, para ver cómo evoluciona.

Actos y presencias repetidas

Las recorridas de los candidatos del dasnevismo se intensificaron en los últimos días por toda la provincia, y despertaron una lectura que no escapó a comentaristas y conocedores del ambiente político. Es la repetición de caras conocidas en los diferentes actos, apoyando tanto a uno como otro candidato. Esto se vio claramente, por ejemplo, en las últimas visitas de Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy a la cordillera, donde en distintos eventos, recibieron el respaldo a sus postulaciones de un grupo integrado por los mismos intendentes y funcionarios provinciales, que a modo de extras de una película, se prestaron para la foto de ambos. El comentario repetido es que mientras el Nuevo Espacio recorre la provincia en busca de nombres que se sumen al proyecto, los candidatos del oficialismo la tienen más fácil, ya que parecen recibir el apoyo de un grupo que más que respaldarlos a ellos, en realidad están con el proyecto del líder que es Mario Das Neves.

Comentá la nota