Para los proveedores de servicios o insumos que tengan acreencias con el Estado, el Gobierno provincial propone en el Presupuesto la emisión de Letras del Tesoro (Letes) que tendrán un plazo de 18, 24 y 36 meses, con un interés del 12% anual y la amortización de capital e intereses a su vencimiento
En el caso de las Letes, el procedimiento que llevan adelante otras provincias e incluso el Gobierno nacional es el siguiente: el Estado licita cierta cantidad de Letes y los acreedores hacen su oferta a partir de una quita determinada, el proveedor que mayor quita ofrezca sobre la deuda que el Estado mantiene con él resultará adjudicatario de las Letes.
Según Vaz Torres, "se trata de un mecanismo razonable y transparente; porque las Letes se licitan, el Estado va a al mercado y éste responde por esos compromisos que hace el Estado".
"En 2001 Ricardo Colombi se encontró con una deuda flotante de $450 millones y la dejó en $90 millones en 2005; en 2009 nos encontramos con una deuda corriente cercana a los $440 millones y nuestro objetivo es reducirla de modo responsable", explicó Vaz Torres.
El funcionario agregó además: "Si hay alguien que trabajó para resolver el problema de deuda y darle certeza, previsibilidad y sustentabilidad al presupuesto, es Ricardo Colombi. Justamente la persona que la sociedad ha elegido que sea quien debe administrar", remarcó.

Comentá la nota