El referente del espacio radical participó de un almuerzo en el comité de Sáenz Peña. En diálogo con LaNoticiaWeb señaló que en las próximas elecciones “se juega el destino definitivo del radicalismo”. Opinó de los saqueos.
En el comité de la UCR de Sáenz Peña, la dirigencia y militancia del Modeso Tres de Febrero realizó el último fin de semana un almuerzo de cierre de año. La organización corrió por cuenta del concejal Nelson Romero y el principal invitado fue el referente del espacio, Leopoldo Moreau. También asistieron el senador bonaerense Santiago Nino y los ediles Griselda Azcona y Santiago Iuzzolino.
Asimismo durante esa jornada la juventud radical repartió en Caseros volantes en contra de la trata de personas. Dicha actividad contó con la colaboración de la diputada María Luisa Storani.
En diálogo con LaNoticiaWeb Moreau analizó cómo fue 2012 para el partido. “Fue un año complejo, el radicalismo no encuentra el rumbo porque no define una identidad; a mi juicio no tiene una estrategia clara. Todo eso habrá que discutirlo y dirimirlo en las internas abiertas. Es evidente que Argentina necesita una alternativa, que no aparece”.
Continuó: “Nosotros pretendemos demostrar que hay otra oposición, que no insulta ni descalifica, sino que propone, que no pretende ser un rejunte. Eso se lo vamos a poner a la sociedad sobre la mesa para que sea ésta y no el padrón radical quien resuelva qué modelo de radicalismo cuenta con el aval de la gente. Si el radicalismo sale de su baldosita interna y se reencuentra con los sectores populares, tiene la oportunidad de ser una buena herramienta”.
Además, consideró, “me da la impresión que el proyecto político que inició Néstor Kirchner y continúa Cristina va a entrar en un plano inclinado y el bloque político que representan no está dispuesto a acompañar a un candidato de centroderecha, y a partir de eso tenemos condiciones objetivas para crecer con los sectores más dinámicos y los que quieren un cambio para el país”.
Consultado sobre su rol en ese escenario mencionó que “no me imagino en un rol concreto. Sí estoy dispuesto a trabajar intensamente; recorro la Provincia, llevando adelante este debate, que es crucial, se juega el destino definitivo del radicalismo como ocurrió en la década del ’70 cuando Alfonsín rescató al partido de lo que parecía un ostracismo inevitable”.
SAQUEOS
Su evaluación de los saqueos del viernes: “No hay dudas de que se trató de episodios alentados por algunos sectores políticos que creen que en situaciones de caos pueden obtener algún tipo de ventaja; pero, no es menos cierto que encontró caldo de cultivo en una realidad social que presenta todavía dificultades. La pobreza está contenida, pero no se abrió un camino de ascenso social. Además, llamó la atención la participación de jóvenes, que están en la franja llamada ‘ni ni’ ni estudian, ni trabajan, que son en todo el país alrededor de 900 mil, que sufren los efectos de la desigualdad”.
En ese sentido indicó que “tiene que ser un llamado de atención para todo el sistema político, este no es el modo de discrepar, creando condiciones desestabilizadoras; pero, tiene también que llamar la atención del Gobierno y la oposición la necesidad de abordar la cuestión de la desigualdad como un tema central para el futuro de Argentina”.
ROMERO: “EL RADICALISMO TIENE QUE ESTAR AL LADO DE QUIENES PIENSAN IGUAL”
Por otro lado, LaNoticiaWeb pidió un balance local a Nelson Romero. “Mi primer año como concejal fue bastante bueno; acostumbrándome a estas mayorías casi automáticas, pero encontrando a veces puntos en común que hacen al bien de la comunidad”.
“Nosotros no hacemos oposición por la oposición misma. Tenemos una propuesta, nuestro plan de gobierno. La oposición destructiva no sirve, la gente busca consenso”, añadió quien condujo el comité distrital hasta octubre, cuando fue sucedido por Eduardo Maddonni, un ex Modeso.
Al momento de centrar el análisis en su espacio Romero dijo que “somos históricamente el sector mayoritario en el distrito. Hay que cuidarlo, porque es el sector que custodia el progresismo en el partido. Frente al avance de otros sectores tenemos que estar unidos y despiertos”.
Y estimó que en 2013, “el radicalismo tiene que estar al lado de quienes piensan igual. Hay que discutir en serio un plan de gobierno que refleje lo que sentimos como progresistas. No podemos ir a una unión como pasó con el Grupo A en la Cámara de Diputados, en donde al final terminó en nada”.



Comentá la nota