Lenta recuperación del suministro eléctrico en la Capital

Lenta recuperación del suministro eléctrico en la Capital
El transformador que se rompió era reemplazado por otro. "Transnoa es una empresa fundida", dijo Guillermo Dalla Lasta.
Lenta y progresivamente, el servicio de energía eléctrica se normalizaba ayer a la noche luego de los sofocones que se pasaron durante el domingo, cuando un desperfecto del que hasta el momento se desconoce el origen, arruinara un transformador que realiza la toma a neutro de las líneas de alta tensión de la Estación de Rebaje, en el barrio 9 de Julio.

Así lo confirmaron voceros de la empresa Transnoa, responsable del transporte de la energía hacia la provincia, y en cuyo predio se produjo el desperfecto en horas de la madrugada del domingo.

En diálogo con este diario, el jefe de Operaciones de Transnoa, Justo Roberto Polich, destacó que la rotura del equipo se produjo por motivos que se tratan de establecer, pero negó que se trate de un aparato viejo o sin mantenimiento.

A la vez, comparó la rotura del transformador con la de una lámpara: "se puede prender y apagar mil veces, hasta que una de esas veces se rompe".

"Esta noche (ayer) va a estar normalizado el servicio en la ET Catamarca I y en la ET Catamarca II. El equipo ayuda a que las instalaciones tengan una referencia a tierra, para las líneas de 13,2 kilovoltios. Pero estos equipos funcionan con una serie de instalaciones, que tienen una probabilidad de rotura".

El encargado señaló también que hay otros transformadores en las instalaciones de Transnoa que hace 40 años que están funcionando, y nunca tuvieron fallas, mientras que hay otros que los colocaron hace meses y tienen "la mala suerte de tener una descarga durante una tormenta y se rompen".

Polich destacó, finalmente, la colaboración que se recibió de parte de la Empresa Energía Catamarca Sapem.

NAl cierre de esta edición, tanto desde Transnoa como desde la EC Sapem se confirmó que no fueron necesarios cortes del suministro durante la jornada de ayer, por la falta del transformador.

"Transnoa

está fundida"

El director de la empresa Energía Catamarca Sapem, Guillermo Dalla Lasta, aseguró ayer que el problema de la empresa transportista Transnoa es que "es una empresa fundida" y encuadró esta situación en la crisis energética que vive todo el país.

"Desde hace 2 años que le pedimos a la empresa que repotencie su estación para Catamarca, pero no lo conseguimos", destacó Dalla Lasta en declaraciones a Radio Ancasti.

A la vez, destacó que se deben seguir realizando inversiones, trabajos y ampliaciones de las redes de distribución eléctrica, y garantizó la prestación del servicio para los próximos meses de primavera y verano.

Comentá la nota