Lejos de ser solución, las casas del Promeba son un problema

Lejos de ser solución, las casas del Promeba son un problema
Vecinos de la ruta 19 denuncian que las viviendas entregadas están mal hechas y piden soluciones.
Entre julio y agosto del año pasado los vecinos de Barranca Yaco y Ampliación Pueyrredón recibían de manos de la Provincia, a través del programa de mejoramiento barrial (Promeba), unas 100 viviendas hechas de materiales para mejorar la situación habitacional de la zona. A menos de un año de la entrega de las casas, la gente tiene más problemas que antes.

Se hundieron los pozos negros que están en los frentes de cada una de las viviendas, faltan puertas, ventanas, picaportes y pintura; la pavimentación de los callejones de tierra canalizan el agua de lluvia y llenan de barro casas y hasta la mismísima calzada.

En lo que se conocía como Bajo Pueyrredón, el asfalto baja desde las barrancas arcillosas. Cuando llueve, el agua que llega desde la pendiente se transforma en un río incontrolable que encuentra en el cemento de la calle, donde no hay desagües, su cause perfecto.

Este caudal inundó un montón de veces la casita de Elsa Cortés, que vive justo donde, según la Provincia, termina el beneficio del Promeba y por eso no le construyen su vivienda de materiales.

Las correntadas ya aportaron tanto barro que la casa de la mujer está prácticamente enterrada. “La ventana está casi al nivel del piso, desde que hicieron el pavimento para mejorar el barrio pasa más agua para acá”, asegura Elsa.

La familia de la mujer tuvo que convivir con este problema todo el verano porque asegura que desde la Provincia le dijeron que no le corresponde vivienda nueva a ella ni a seis familias más porque están en un terreno privado.

“Nosotros ya presentamos los papeles en el Ministerio de Desarrollo Social porque no puede ser que quedemos tan pocos perjudicados, nos dicen que estas tierras tienen dueño y que no las van a expropiar, pero han hecho todo el barrio nuevo y quedamos sólo unas familias en la calle, queremos que nos den una respuesta y que arreglen las calles para que no nos inundemos más”, cuenta la mujer.

Las quejas por como quedó la zona después de que se ejecutó el Promeba se multiplican en cada cuadra. No todos recibieron casas, a algunos vecinos les anexaron módulos (una cocina y un baño) al lado de su vivienda.

“A tres casas les sacaron el patio para hacerle los módulos o han pegado unas construcciones con otras, entonces uno saca la cabeza por la venta de la cocina y está en la casa del vecino”, cuenta una de las referentes del sector.

Alejandro, otro vecino, asegura que los pozos negros de todas las viviendas están hundidos y que varias casas tienen severos problemas de humedad.

Frente a Ampliación Pueyrredón, en Barranca Yaco, todo se desmorona. La constructora rellenó los terrenos para dejarlos a nivel de la ruta y las casas que están en el lugar se están quebrando.

Como muestra, sólo basta visitar la casa de Silvana Dorado, que está pegada a la ruta 19, para constatar que hay algo que está mal hecho. La vivienda está partida, literalmente, a la mitad.

“Empezó un día con una grieta chiquita, la taparon y después se terminó partiendo del todo. Cuando llueve entra una cantidad impresionante de agua. El techo no es común, es una estructura que viene hecha de antemano y que se calza en la casa. Tenemos miedo de que en cualquier momento se venga encima”, cuenta Silvana.

En Barranca, una buena parte de los beneficiarios del Promeba reniega con el mismo problema. Ayer cortaron la ruta 19 para pedir una respuesta de Desarrollo Social y durante el mediodía un grupo de asistentes sociales fue a recorrer el barrio.

“Siempre vienen las mismas mujeres y nos tratan pésimo, como si mintiéramos. Acá no sólo está el problema de las grietas, también se hunden los pozos negros y cuando llueve el agua cava todo el relleno”, agregó Esther Presidente.

Elsa Cortés, Vecina de Ampliación Pueyrredón. "Todo el asfalto del barrio está mal hecho. Mi casa se inunda y encima nos dejaron afuera del plan porque dicen que estamos en un terreno que es privado, ni una casa en otro lado nos dan".

Silvana Dorado, Vecina de Barranca Yaco. "Muchas casas del barrio están partidas. Nos dijeron que esto era para estar mejor y al final estamos peor. Tenemos miedo de que el techo de la casa se nos venga encima".

Comentá la nota