En la Legislatura, la reelección de intendentes divide las opiniones

En la Legislatura, la reelección de intendentes divide las opiniones

Aprobada por renovadores y Cambiemitas, la norma rige desde 2016 y prohíbe la elección para unos 95 intendentes, legisladores provinciales, ediles y consejeros escolares. Voces a favor y voces en contra.

Muchos intendentes deberán dejar sus cargos en 2023 sin posibilidad de volver a competir si es que no hay cambios en la normativa vigente, un proyecto del massismo coordinado con María Eugenia Vidal en 2016.

En ese orden, 95 de los 135 ponen en juego en su continuidad, 41 por el Frente de Todos, 49 de Juntos por el Cambio y 5 vecinalistas.

Ante la consulta, el diputado provincial massista y autor del proyecto en cuestión, Ruben Eslaiman, manifestó que “no hay ninguna posibilidad de volver a tratar este tema en la Legislatura bonaerense”.

“Hay una ley que fue votada y promulgada, no hay posibilidad de que se vuelva a tratar. No podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano. Si planteamos que hay que renovar la política, no podemos ahora cambiar las condiciones porque cambió el partido de Gobierno”, especificó el legislador.

El diputado manifestó que si hay algún candidato que tenga reparos con la ley “puede recurrir a la Justicia y ver si les da la razón”.

Por su parte, el legislador del Frente de Todos Alexis Guerra sostuvo que “nunca estuve muy convencido de esta ley, sería contradictorio con haber sido 16 años intendente”. “A la vez, en comunidades como las nuestras el control popular que se puede hacer hacia los alcaldes es diferente al que se puede hacer con el Gobernador o el Presidente”, describió.

Guerrera efectivamente ocupó la intendencia de General Pinto desde 2003 a 2019 y enfatizó que la ley se aplicó de manera retroactiva, algo que no ocurre con las normativas sancionadas.

Desde Juntos por el Cambio el vicepresidente I de la Cámara de Diputados, Adrián Urreli, señaló que mantienen la misma postura que adoptaron en 2016 cuando el debate llegó a la Legislatura y apoyaron la iniciativa.

“Creemos que es correcto permitir el recambio, lo sigo pensando. Ahora, creo que esto más que plantearse en el ámbito legislativo debería ser analizado con un amparo en la Justicia, según cada caso. Cuando nosotros lo apoyamos, lo hicimos con convicción”, manifestó el legislador del PRO.

Por el mismo lado, desde el ala radical de la coalición opositora, la diputada Sandra París manifestó que no es una preocupación de la agenda legislativa hoy, ya que “hay cosas más importantes” para llevar a debate, en un lugar de una ley que fue debatida y sancionada hace muy poco tiempo.

“Nosotros ya votamos la ley y mantenemos la postura, no vamos a volver atrás, votamos lo que creemos que es mejor para la democracia. Poner un límite a las reelecciones hace que puedan llegar nuevas personas con mucho para aportar”, señaló París.

Comentá la nota