Legislatura: Expectativa por la presentación de Gollan por la cifra de fallecidos

Legislatura: Expectativa por la presentación de Gollan por la cifra de fallecidos

El ministro de Salud comparecerá en la Bicameral de seguimiento de la emergencia sanitaria. Enfrentará los planteos de la oposición en medio de la polémica por la cifra de fallecidos por Covid 19 en el territorio bonaerense.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, irá esta semana a la Legislatura y hará frente a la oposición en medio de la polémica por la cifra de fallecidos por covid en el territorio bonaerense.

No se trata de una interpelación, esa vía fue bloqueada en Diputados tras varios pedidos de la oposición, desde donde incluso pidieron su renuncia. Gollan irá de manera voluntaria en el marco de la Comisión Bicameral creada para seguir el estado de emergencia por el coronavirus.

Como se informara, el acuerdo para la comparecencia del ministro se alcanzó en la previa a la sesión programada para este jueves 8 de forma tal que la oposición desistió de avanzar en un pedido de interpelación formal que fuera presentando la semana pasada y que se disponían a aprobar en esta sesión.

Gollan y el jefe de Gabinete Carlos Bianco irán este miércoles a la reunión de la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias. Así lo dispone la ley que declaró el estado de excepción para manejar la pandemia y que promovió Axel Kicillof.

Los opositores pretenden que el ministro Gollan se “sirva informar verbalmente” al Senado sobre las políticas elaboradas frente a la Pandemia del Covid19; “detallando las acciones llevadas a cabo desde el mes de marzo de 2020 hasta el presente; evolución proyectada y real de la Pandemia”.

También requieren información respecto de las causas que originaron “las inconsistencias” de las cifras de personas fallecidas en el territorio provincial y que se hicieron públicas por el Ministerio de Salud en fecha 26 de septiembre de 2020.

Es que el 26 de septiembre, la provincia de Buenos Aires anunció que comenzaría a cruzar información de las muertes registradas en el SISA, de los fallecimientos que surjan de la gestión de camas de terapia intensiva y de los certificados de defunción municipales.

Los funcionarios, encabezados por el propio Gollan, explicaron que como ningún sistema individual reúne el 100% de los casos, se trianguló la información para obtener el número total de fallecidos.

Del SISA se desprendieron 9.043 muertes. A estas se le sumaron las cotejadas en el SIGEC (Sistema de Gestión de Camas) y RPP (Registro Provincial de las Personas), las cuales sumaron 3.523 fallecimientos, por lo que el total de muertos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendió a 12.566, ese 26 de septiembre.

Comentá la nota