La Legislatura derogó artículos sobre conductas sexuales

Durante la sesión de ayer, la Legislatura Provincial derogó tres artículos del Código de Faltas y Contravenciones, las mismas presentaban figuras contravencionales “abiertas” que otorgan facultades que posibilitan que en la práctica se discrimine en su interpretación y ejecución.

Artículos

Los artículos derogados son el 96, 98 y 99 del Código de Faltas y Contravenciones de la Provincia de Formosa.

El 96 establece que “Será sancionado con arresto de hasta cinco días el que en sitio público o a la vista de terceros profiere palabras, realizare gestos o tuviere actitudes torpes, que por su carácter ofendiere la decencia pública”. Por otro lado, el artículo 98 expresa que “Las personas de uno u otro sexo que públicamente o desde un lugar privado, pero con trascendencia al público, se ofrecieran a realizar actos sexuales, perversos o de homosexualismo o incitaren al público a su realización, u ofrecieren realizar tales actos con prostitutas mediante palabras, gestos, escritos u otros medios análogos, serán reprimidos con arresto de cinco a treinta días”.

En el caso del artículo 99, éste afirma que “Será sancionado con arresto de tres a quince días el que vistiere o se hiciese pasar como persona de sexo contrario”. Estos artículos contenían figuras contravencionales que describían características personales más que conductas, por lo que afectaban a distintos grupos sociales.

Palabras

Sobre este tema; el presidente del Comité Provincial de la UCR Martín Hernández, reconoció que hay un Código de Faltas que debe ser revisado y modificado “pero en el marco de un debate más amplio y donde estén distintos sectores y podamos invitar a organizaciones intermedias y organismos públicos y llegar así a una modificación que satisfaga las diferentes expectativas” afirmó.

Hernández explicó que “no es la manera de modificar un tema tan importante que involucra cuestiones de sensibilidad y tiene que ser las cuestiones de prostitución y ofertas sexuales”. Además dijo que hay grupos vulnerables sin hablar de cuestiones de género sino general. “No encerramos el debate en cuestiones discriminatorias sino que queremos debatir algo más amplio como la oferta sexual de hombres, mujeres y menores” aseguró y añadió que “también queremos tratar el tema de la trata de personas que afecta a la región y éstos son temas que interesan debatir” explicó

Comentá la nota