Legislatura CABA: dos años de gestión con el trabajador como protagonista

Legislatura CABA: dos años de gestión con el trabajador como protagonista

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se propuso, en el tramo final del año, realizar un balance de los dos años de gestión bajo la vicepresidencia primera de Francisco Quintana, quien en octubre renunció al cargo y su banca como diputado para poder asumir en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

 

El eje del balance no estuvo puesto únicamente en la labor legislativa, sino en las profundas transformaciones que se encararon a nivel interno, con el foco en la relación entre la institución y sus trabajadores.

Uno de los hitos fundamentales de los cambios operados a nivel de los recursos humanos fue la realización de una Encuesta de Clima Laboral, un acontecimiento inédito en la institución y que este año tuvo su segunda edición, lo que permitió que se pudieran contrastar los resultados con el relevamiento anterior.

“La idea era escuchar a la gente en cuanto a su percepción de la Legislatura como empleadora”, explicaron sus impulsores.

El relevamiento tuvo como objetivo auscultar a las personas en cuestiones como liderazgo, procesos, compromiso, identificación. Respecto de la encuesta del año pasado, todos los ítems aumentaron su valoración positiva en cuatro puntos promedio, donde uno de los resultados más destacados fue que los trabajadores se manifestaron en un 90% satisfechos con el clima laboral.

Además, el 94% dijo sentirse orgulloso de desempeñarse en la Legislatura y un 76% opinó que las políticas internas promueven la formación y el desarrollo de los empleados.

De esas respuestas, surgieron seis valores clave para definir a la Legislatura: cercanía, diálogo, diversidad, trabajo en equipo, austeridad y transparencia.

La torre del edificio de la Legislatura de la Ciudad, un ícono porteñoLa encuesta, la realidad

Los resultados de la encuesta no son una casualidad sino que recogen todo un intenso proceso de trabajo que tuvo distintos ejes.

En el plano de la comunicación, el relevamiento fue una inmejorable herramienta para abrir el diálogo con el personal a partir de percibir sus demandas e inquietudes. Otro eje fue el desarrollo, que se trabajó en base a dos programas de liderazgo, uno realizado con la Universidad Austral, en 2018, y el otro con la de San Andrés, concretado este año.

El eje del bienestar tuvo, entre otras cosas, instancias como los desayunos saludables los días viernes a las 9 de la mañana, un espacio inédito de encuentro entre los trabajadores pero que, a su vez, incorpora la internalización de conductas alimentarias amigables con la salud, como el consumo de frutas, jugos y cereales, proyectable también al ámbito familiar.

Los trabajadores pueden acceder sin costo a un menú compuesto por ensalada de frutas, tostadas con queso, yogur y cereales.

En ese sentido, el eje del bienestar se vio reforzado también con la instalación dentro del ámbito laboral, el último lunes de cada mes,  de las estaciones saludables, para las que fueron capacitados, por personal del gobierno porteño, los integrantes del equipo médico del Palacio, una forma de valorizar ese espacio.

Así, los trabajadores pueden controlarse la presión, el peso e informarse sobre conductas saludables para su vida dentro y fuera del trabajo. Se realizaron, además, charlas de alimentación y, con el apoyo del SAME, cursos de RCP y RCP pediátrico.

El cuarto eje estuvo dedicado a la cuestión de los procesos, donde la idea fue, sobre todo, contar con una actualización de la información sobre las formas en las que se desenvuelve el trabajo, a partir de un tablero de indicadores que permitieron poner en orden una cantidad enorme de cuestiones que atañen a la calidad de las tareas de cada empleado y de su calidad de vida laboral.

En este marco, se produjo un acontecimiento inédito en la Legislatura: los desayunos de pequeños grupos de trabajadores con el entonces vicepresidente primero de la Casa, para habilitar un espacio de diálogo cara a cara con la autoridad, a partir del cual receptar inquietudes, propuestas y demandas del personal.

“Es la primera vez, en todos los años que trabajo acá, que entro al despacho del vicepresidente primero”, se escuchó decir, en distintas oportunidades, a más de un trabajador.

Un plan con la familia

La idea de poner el foco en el trabajador se proyectó también hacia toda su familia. Así, por primera vez  el año pasado y con continuidad en este, se instituyó el “Día de la Familia”, donde los trabajadores pudieron participar con sus seres queridos de una jornada completa de recreación, lúdica pero también cultural, aprovechando las disponibilidades de las vacaciones de julio.

Una jornada de recreación en el "Día de la Familia".

En ambas ediciones, los trabajadores y sus familias pudieron acceder a visitas guiadas al Palacio, talleres como el de huerta y encuadernación, y espectáculos musicales, entre otras propuestas.

Capacitación

Otro aspecto en el trabajo fue la capacitación, donde la puesta en valor integral del Instituto Legislativo de Capacitación Permanente fue crucial. Se renovó tanto la infraestructura como la oferta educativa.

Todo empezó con un relevamiento con las autoridades de cada área, para conocer las necesidades de los equipos de trabajo y ofrecer desde el Instituto cursos específicos de capacitación para las tareas diarias. “En aquellas áreas de estudio y carreras que no son nuestro expertise, se firmaron convenios con universidades, como la Austral, San Andrés, la Universidad Católica Argentina (UCA), de tal manera de ampliar la oferta”, explicaron. Hasta se firmó un convenio con el Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para ofrecer distintos niveles de inglés.

“Las aulas de nuestro Instituto se renovaron también con más tecnología, proyectores y pantallas, se amplió el espacio de computación y se lanzó la página web para dar a conocer la oferta de capacitación y que la gente pueda anotarse online”, agregaron en la Legislatura.

El Instituto Legislativo de Capacitación Permanente fue renovado.

Un convenio con el Ministerio de Educación permitió, a su vez, promover que los agentes de la Legislatura terminen los estudios secundarios. La respuesta fue inmediata: tras la primera charla abierta para informar acerca de las distintas metodologías y formas de terminalidad, se inscribieron 23 agentes de la Legislatura. “En este punto el papel del Ministerio es clave porque, además, hace el seguimiento para impulsar que cada trabajador que decide completar sus estudios secundarios logre alcanzar el objetivo”, explicaron.

Legislatura abierta

Otro de las acciones que marcaron la vida interna de la Legislatura fue el desarrollo de la idea de “Legislatura abierta”, a partir de la cual se participó del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, llevado adelante con el Gobierno de la Ciudad, el Poder Judicial y distintas organizaciones para poner la información parlamentaria y administrativa de la institución a disposición de los vecinos.

Para ello la Legislatura lanzó la Oficina de Atención Ciudadana, donde se pueden realizar consultas, propuestas y mantener contacto con los legisladores; el Portal de Datos Abiertos, para acceder a toda la información de manera unificada y sistematizada, y presentó su nueva app Legislatura CABA con múltiples funciones. En este contexto, fue todo un evento el programa “Un café con legisladores” sobre distintas temáticas sobre las que haya inquietudes.

Medio Ambiente

Para reducir “la huella de carbono” de la Legislatura se desarrolló el proyecto “Legislatura Sustentable”. Uno de los ejes fue la aplicación para el sello GIRO (Gestión Integral de Residuos de Oficina) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, a partir del cual se impulsaron distintas iniciativas, como las islas de separación en todas las oficinas para diferenciar los reciclables de los residuos generales. Cada mes, se comunica internamente a los trabajadores cuál es el volumen de material reciclable que se lleva recuperado, para que “cada agente esté al tanto e informado sobre los resultados de las acciones de las que es protagonista”, dijeron desde el área de Capacitación de la Legislatura.

Una de las acciones del proyecto "Legislatura Sustentable".Perspectiva de género

La perspectiva de género fue otro aspecto importante del proceso iniciado hace dos años. “La idea fue crear un espacio para reflexionar, concientizarnos y sensibilizarnos en esta cuestión fundamental”, dijeron desde la Legislatura.

En este tema se llevaron adelante, entre otras acciones, dos programas, uno organizado en forma conjunta por el Instituto Nacional de la Juventud, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV), para proveer de herramientas financieras a las mujeres, y otro con el Instituto Nacional de la Mujer, para introducir la perspectiva de género en el ámbito laboral, con la idea de derribar mitos, estereotipos y concientizar y prevenir sobre la violencia, el acoso y la discriminación a la mujer.

Capacitación, vinculación con la familia, finalización del secundario, alimentación saludable dentro y fuera del trabajo, gobierno abierto y perspectiva de género son algunos nombres que describen una política que se centró en el trabajo para y con la gente del Palacio Legislativo de la Ciudad y de la cual sus responsables se muestran orgullosos.

Comentá la nota