Legislatura – aprobaron ley de promoción del empleo

Legislatura – aprobaron ley de promoción del empleo

La Legislatura de Jujuy aprobó las leyes de Promoción de Inversiones y el Empleo; la declaratoria del año 2016 como el “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional” y de Tarifa Social Diferenciada de Servicios Públicos para Entidades Sin Fines de Lucro. También declaró de Interés Legislativo a la “Heladera Social” y al aniversario de la Marcha de la Dignidad de los Mineros de Mina El Aguilar.

La Ley N° 5.922 de Promoción de Inversiones y el Empleo tiene como objetivo general la promoción de inversiones compatibles con el desarrollo social y la diversificación económica, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la producción primaria de la provincia, procurando la integración de las cadenas de valor.

El diputado provincial Osvaldo Cuellar informó que “este proyecto quiere cumplir un rol de atracción de inversiones; pero sobre todas las cosas la generación de empleo genuino privado por tiempo indeterminado, que es justamente un elemento que acá se planteaba ante la preocupante situación del desempleo y del índice de desocupados. En lo regional, justamente, estamos en desventaja”. Además, Cuellar, como miembro informante del proyecto, agregó que “hoy Jujuy tiene una matriz productiva que necesita ser reactivada, y esta ley va a ser una partida para esa gran reactivación que todos esperamos, porque en definitiva va a beneficiar a todos los jujeños generando empleo genuino”.

Por su parte, el diputado Juan Cardozo del bloque de FPV, expresó que “vamos a apoyar todas las iniciativas que permitan traer inversiones y mano de obra genuina para nuestra provincia”.

En relación a la Ley N° 5.924, que declara al 2016 como “El Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”, el miembro informante de la Comisión de Legislación General, Humberto Díaz, expresó “Nos trae a la memoria el ciento de batallas realizadas en nuestro territorio, donde se recuerdan a esos héroes, los que figuran en la historia y también a los que no están escritos. Asimismo es necesario hacer mención a las comunidades originarias, que pusieron sus vidas para que podamos conseguir nuestra independencia”. Por su parte, la diputada por FPV, Alejandra Cejas, declaró que el proyecto “tiene un sentido simbólico e histórico en relación al Bicentenario de la Independencia de nuestro país y de todos los países del sur. En el año 1816 se cerró la primera etapa independentista de la Argentina. Es fundamental empezar a hablar de nuestra Escarapela, de la bandera de la Libertad Civil, lo que significó Belgrano para la patria, y en especial para Jujuy”.

Respecto de la Ley N° 5.920, la diputada Mirna Abregú, explicó que la aprobación de la misma habla bien de la Cámara, y de alguna forma, la acerca a la comunidad, a las asociaciones sin fines de lucro que brindan contención a los jóvenes jujeños y hacen justicia social. Esta norma establece que las fundaciones, asociaciones civiles y entidades deportivas sin fines de lucro radicadas en la Provincia, tengan acceso a una tarifa social diferenciada para los servicios públicos.

Homenaje

En las cuestiones previas al orden del día, el diputado Juan Cardozo Traillou realizó un emotivo homenaje a Sergio Ávalos, presidente del Concejo Deliberante de El Carmen, quien falleciera días atrás. “Sergio aportó gran parte de su vida a su pasión, como locutor. Rápidamente tuvo el reconocimiento de toda la ciudadanía y saltó a la política de la mano del Justicialismo. Tuvo el trabajo de dos periodos muy intensos, y veíamos el día de ayer en su despedida el gran acompañamiento que tuvo desde su comunidad”, destacó Cardozo.

Comentá la nota