La norma regirá para las elecciones provinciales de 2013 y habilitará a participar a los adolescentes que cumplan los 16 hasta el día de los comicio.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Dirección Nacional Electoral, más de 57 mil adolescentes santiagueños podrán participar el próximo año de los comicios provinciales.
La norma que mereció un arduo debate, fue aprobada con el voto de la mayoría.
De esta forma, Santiago del Estero se suma a las provincias que ya sancionaron leyes para permitir que se establezca el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años.
La aplicación de la misma regirá para las elecciones provinciales de 2013, en la que se elegirán los cargos de gobernador y vicegobernador, diputados provinciales y comisionados municipales y secretarios de comisiones municipales.
Uno de los artículos finales del proyecto invita al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Educación prepare los currículos en la que se establezca la instrucción cívica de todos los menores.
La encargada de fundamentar el despacho de comisión, fue Sandra Generoso, quien puso de relieve que con esta norma, “se amplía la base democrática en Santiago del Estero”. Además, consideró valioso que se otorguen derechos políticos a los jóvenes a partir de los 16 años. “Entendemos que tienen la suficiente capacidad para participar en la vida política y elegir a sus representantes”, afirmó la legisladora del Frente Cívico y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, que trabajó conjuntamente con la comisión de Legislación General, el proyecto del Ejecutivo.
Generoso comentó que es usual ver en la actualidad a los jóvenes militando porque “creen que la política es una herramienta de transformación de la realidad”. Por eso sostuvo que la ley es “de estricta justicia”.
Otro aspecto que resaltó, es que ya no habrá mesas masculinas ni femeninas, sino que hombres y mujeres votarán en el mismo lugar y que los electores se dividirán alfabéticamente.
Puso de relieve que a partir de 2003, con el gobierno de Néstor Kirchner y luego con Cristina Kirchner, se fueron aprobando leyes de estas características que ampliaron derechos para la ciudadanía.


Comentá la nota