Por ello, diputados del PJ y funcionarios del municipio Capital se reunieron para analizar aspectos referidos a la posible sanción a futuro, de dicha norma.
En las instalaciones de la Cámara de Diputados, algunos legisladores pertenecientes al Bloque Justicialista, recibieron este viernes a funcionarios municipales y concejales de Capital, abriendo así el diálogo sobre la ley de Coparticipación.
Participación de la reunión, los diputados Mario Guzmán Soria, Luis Orquera, Enrique Nicolini, Camila Herrera, Carlos Luna, Pedro Ferrari, Délfor Brizuela, Hugo Vera, entre otros y por la comuna, lo hicieron el viceintendente Armando Molina; los secretarios Gabriela Pedralli y Oscar Luna; y los concejales Ernesto Pérez, Viviana Luna y Alcira Brizuela.
Luego del encuentro, el diputado Délfor Brizuela, sostuvo que “fue una reunión muy positiva, todos celebramos que se haya dado en el marco que queremos darle al tratamiento de muchos temas que están en la agenda social, y lo hacemos con sensatez, y abriéndonos a un diálogo maduro, que es lo que hicimos hoy” (por ayer viernes).
Agregó que “la voluntad política es avanzar en la construcción, lo mejor posible, de una ley de Coparticipación”, y reconoció que para ello, también se necesita del consentimiento del conjunto de los intendentes y de los diputados. Evaluó como “un avance importante”, la reunión mantenida con representantes de la comuna y expresó que “no queremos apurar las cosas, queremos ir evaluando y buscando los caminos para que salga una ley, con la aceptación del conjunto de los actores políticos e institucionales de la Provincia. Este tema, primero necesita de la creación de los espacios para el diálogo”.
Por su parte, el diputado Luna consideró que “le toca a esta Cámara, debatir temas estratégicos, es decir que su importancia y significación va a ir mucho más allá de esta coyuntura de tiempo”. Se explayó agregando que “algunos de nosotros pensamos que este es un muy buen momento para hablarlo con mucha seriedad, y una de las clave, va a ser poder equilibrar lo que es el debate profundo, con los tiempos necesarios que demandan los representantes de cada Departamento, con las urgencias lógicas que tienen algunos municipios”.
Estimó que “cuando hablamos de coparticipación, hablamos de una ley para toda la Provincia, entendemos que en su debate pormenorizado, vamos a tener que considerar los distintos parámetros y variables que nos garanticen que todos los Departamentos sean beneficiados”.
Luna remarcó que no se sancionará la ley, si no es a través del consenso de todos los intendentes y diputados de la Provincia, “es impensable tener una ley de Coparticipación sin la aprobación de los intendentes y diputados, por eso, tenemos que sacar toda maraña posible que obstaculice el debate”.
El diputado representante del sector quintelista, Hugo Vera, comentó que “es la primera de una serie de reuniones que esperamos que se abran a partir de hoy, una mesa de debate en torno a la Coparticipación”. Al mismo tiempo, agradeció la predisposición de los miembros del Bloque Justicialista que posibilitaron el diálogo.
“Hay que resaltar, que se dio el primer paso, celebramos eso, veo que hay voluntad para la búsqueda de los mecanismos y la construcción del consenso necesario entre los diputados”, manifestó Vera.
El viceintendente Armando Molina, luego de la reunión, dijo que “nos convocó, en primera instancia, el tratamiento y debate de la redistribución de los recursos, donde observamos con agrado que los diputados, en algunos casos tienen una posición tomada, y en otros quieren un debate de la ley”.
Finalmente, expresó que “necesitamos la mesa del diálogo, que aunque no haya consenso en un primer momento con coincidencias, vamos a ir avanzando, y la primera coincidencia que encontramos es que los diputados y el municipio capitalino concordó en la necesidad del debate”.
Quintela dice que se abrió entre comuna y gobierno
El intendente de Capital, Ricardo Quintela, adelantó que avanzan las tratativas con la Provincia, para formar una mesa de debate para dialogar sobre la Coparticipación. Explicó que el municipio no hizo retenciones indebidas sobre los sueldos de los PIL y que el problema de aportes y obra social está resuelto.
En primer lugar, el intendente aclaró que no es correcta la información que se transmitió ayer por varios medios de comunicación, respecto a una reunión reservada que hubo entre él y referentes de su sector con algunos miembros del gabinete del Gobierno provincial. Acto seguido, desde su despacho provisorio, en el anexo del Concejo Deliberante, aclaró que se procuró “la posibilidad de abrir una mesa de debate, que aún no está conformada”, donde fundamentalmente puedan tocar la creación de la ley de Coparticipación Municipal en la Provincia.
“Nosotros queremos un debate desde el Justicialismo, de quienes tenemos la responsabilidad de gobernar y quienes fuimos ungidos para gobernar”, dijo el jefe comunal e informó que para ese diálogo, es preciso conocer los pormenores de la sociedad, y por eso se ha convocado a otros sectores, “aunque tenemos en claro que la última palabra, en este sentido, la tiene el Gobernador”.
Consultado si este acercamiento político con el Gobierno provincial, afectaría las acciones que lleva adelante el SOEM, con apoyo del aparato comunal, en busca de la Coparticipación Municipal, Quintela expresó que “el plan de lucha se está estructurando, se está hablando, y no significa estrictamente, una protesta, sino un programa en donde nosotros queremos hacer propuestas para llevarlas luego a la mesa de debate”.
Asimismo, profundizó el concepto de que su sector busca “un debate responsable que tenga un horizonte claro y concreto de cómo distribuir los recursos, sabiendo, obviamente, que la palabra final la tiene el Gobernador; que en términos de una sociedad, él sería el socio mayoritario, pero todos somos electos por la voluntad popular y cada uno tenemos responsabilidades bien definidas en la Constitución”.



Comentá la nota