Legisladores de tres provincias coordinan los festejos del bicentenario en el NOA

Legisladores de Salta, Jujuy y de nuestra provincia se reunieron ayer en Tucumán con representantes de ONG, organizaciones culturales y entidades como las Asociaciones Belgraniana y Sanmartiniana, con el objeto de coordinar un programa de actos conjunto para recordar tres hechos históricos fundamentales en la lucha por la Independencia, y de los que se cumplen 200 años.
El encuentro, realizado en las oficinas del bloque oficialista Tucumán Crece, tuvo el propósito de elaborar un programa de actividades que se iniciarían el 23 de agosto, con el homenaje del Exodo Jujeño y culminará con el acto de recordación de la Batalla de Tucumán, el 24 de Septiembre. Ese día una caravana partirá desde Jujuy, en carretas, sulkis y a caballo para emprender la ruta que tomaron los pobladores, al dejar abandonada la ciudad ante la avance español. A lo largo de diez días en los distintos pueblos que atraviese la caravana se realizarán ceremonias de recordación. Luego, al entrar en la provincia de Salta, se rememorará la batalla de Las Piedras y al igual que en Jujuy, habrá actos en los distintos pueblos.

El paso por Salta se extenderá hasta el 11 de septiembre, cuando ingresarán a nuestra provincia para llegar a la capital el 22 de septiembre donde esperarán para participar de la ceremonia prevista para recordar el Bicentenario de la Batalla de Tucumán que, a juicio de los historiadores, tuvo una fundamental importancia, ya que el triunfo de las tropas comandadas por Belgrano, permitió consolidar la frontera norte y el afianzamiento de la liberación de la dominación española en toda la región NOA.

El encuentro fue presidido por el titular de la Cámara, Regino Amado y participaron, por Tucumán los legisladores Ramón Graneros, Roberto Sánchez, José León, Raúl Hadla, Ariel García, Federico Romano Norri y José Páez, la diputada nacional Miriam Gallardo, los concejales capitalinos Roberto Avila, Ernesto Nagle y Roque Mendía, además de Jorge Mendía, presidente de la Comisión del Bicentenario, ente otros.

Todas las propuestas presentadas serán evaluadas por los representantes de las provincias, que volverán a reunirse viernes 8 de junio en San Salvador de Jujuy. Hubo consenso para definir el encuentro como "Foro Histórico del Bicentenario del NOA”.

Comentá la nota