Legisladores piden a la Nación que reflote los planes de casas

Se suman así al reclamo de los intendentes del sur cordobés quienes le solicitan al Gobierno nacional que reactive el programa federal. También los gremios harán gestiones ante el ministro De Vido
Legisladores provinciales se suman al pedido de los intendentes del sur cordobés para que la Nación reactive los planes de viviendas que fueron paralizados.

Lo dijo ayer a PUNTAL la legisladora peronista María Amelia Chiofalo, quien presentará un proyecto en ese sentido.

Días pasados, los jefes comunales de la zona decidieron plantearle la problemática habitacional al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

También los gremios harán gestiones para que se ponga en marcha la construcción del resto de las viviendas que fueron oportunamente prometidas.

En su proyecto, la legisladora Chiofalo dice textualmente:

. “Artículo 1º. Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de transmitirle la imperiosa necesidad de que gire los fondos a la Provincia de Córdoba correspondientes al Plan Federal II creado en el año 2005, para la construcción de las viviendas correspondientes al Plan Hogar Clase Media”.

. “Artículo 2º. Instar a los diputados e instruir a los senadores nacionales por la provincia de Córdoba, conforme lo autoriza el artículo 104, inciso 5, de la Constitución provincial para que arbitren los pedidos de informes al Poder Ejecutivo Nacional relativos a la presupuestación y ejecución presupuestaria de las partidas referidas a los fondos correspondientes a la Provincia de Córdoba para la ejecución de las viviendas mencionadas”.

“El 11 de agosto de 2005, los gobernadores de las provincias del país firmaron con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el convenio marco en el que se comprometía al Gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a otorgar a las jurisdicciones un financiamiento plurianual no reintegrable para la construcción en todo el país de 300.000 viviendas”, dicen los fundamentos.

Y agregan: “En ese entonces, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, firmó el programa por el cual se iban a construir 16.000 viviendas en toda la provincia, nueve mil en la capital y siete mil en el interior”.

“La Provincia licitó la construcción de las viviendas, compró los terrenos necesarios y comenzó con trabajos de infraestructura. En junio de 2007 envió los primeros 1.678 contratos a la Nación para que los apruebe y envíe el dinero correspondiente, incumpliendo la Nación con el envío de los fondos”, señalan.

Y finalizan: “Por ello nos dirigimos al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de transmitirle la imperiosa necesidad de girar los fondos a la provincia de Córdoba correspondientes al Plan Federal II, creado en el año 2005, para la construcción de las viviendas correspondientes al Plan Hogar Clase Media e instar a los diputados y senadores nacionales para que arbitren los pedidos de informes”.

Jure se reúne con Schiaretti

El intendente Juan Jure se reunirá hoy con el gobernador Juan Schiaretti en la Subsede de Gobierno, para definir la cesión de terrenos municipales afectados al plan de 200 viviendas.

El titular de Agec, José Luis Oberto, dijo ayer a PUNTAL que los gremios esperan que ese tema sea finalmente destrabado.

Comentá la nota