Legisladores de la Alianza presentaron su propia ley de pases a planta masivos

Un día después de conocerse el proyecto del Ejecutivo impulsando el pase a planta de los trabajadores de la administración central con contratos de servicio y obra, el bloque de diputados de la Alianza presentó su propia propuesta en la que pretende se incluyan a todas las modalidades de contrataciones y al mismo tiempo a todos aquellos agentes a los que no se les renovó el contrato a partir de la nueva gestión de gobierno.

y que a diciembre de 2007 estaban encuadrados en las condiciones establecidas por la ley 6028.

La normativa a la que hacen referencia prorrogaba los contratos en las distintas modalidades de locación de servicios, locación de obras, jornalizados diarios, mensualizados, prestaciones de servicios laborales continuos y permanentes mediante modalidades de becas de capacitación o de cualquier naturaleza y convenidos a través de los distintos organismos municipales con afectación especifica a distintas empresas publicas de la provincia.

La nueva iniciativa que tendrá ingreso formal en la sesión del 25 de agosto es impulsada por diez legisladores de la oposición entre los que se encuentran Marilyn Cristofani, Alicia Mastandrea, Avelino Milar, Eduardo Siri, Clelia Avlila, Miguel Melar, Carim Peche, Sergio Vallejos, Hugo Maldonado y Livio Gutiérrez.

La propuesta

A partir del proyecto pretenden establecer que las incorporaciones a planta permanente en el Poder Ejecutivo Provincial deberán incluir, “necesariamente” a todos los agentes que fácticamente reúnan las condiciones requeridas por la ley Nº 6028. Asimismo el texto dispone “otorgar igual derecho que el establecido en el artículo precedente a aquellas personas que no se encuentran actualmente en servicio, por no haberse renovado oportunamente los instrumentos legales que habilitaban su la prestación laboral en las distintas dependencias estatales y que al 30 de diciembre de 2007 estaban en condiciones de acceder al beneficio conforma las tipologías de la ley Nº 6028.

En los fundamentos de la propuesta los legisladores aseguran que “desde hace varios años el bloque de la Alianza manifestó la ineludible responsabilidad que le compete al Ejecutivo Provincial de dar una solución de carácter definitiva a la situación de precariedad laboral de los trabajadores del Estado. Esta situación trató de subsanarse oportunamente con la ley Nº 6028 cuya constitucionalidad fue reconocida en todas las instancias judiciales locales y que actualmente se halla en etapa recursiva ante Suprema Corte de Justicia”.

Asimismo expresan que “el Ejecutivo dio signos de ocuparse de este problema, siendo el primer antecedente que ante una iniciativa nuestra en relación al blanqueo o normalización de la situación de los empleados precarizados de salud, elaboró también un proyecto superador y entra ambas iniciativas se consensuó la ley de pases a planta en salud que por unanimidad aprobó la Cámara y que incluso se sostuvo en su original redacción con voto unánime frente al veto parcial del gobernador”.

Posición política

“Hoy nuevamente hay una iniciativa en relación a las restantes dependencias del Estado. Pero este ‘Acto del Príncipe’, como suele llamarse en derecho a lo resuelto por quien ejerce el poder ejecutivo, no será completo ni equitativo si no enmienda la injusticia de dejar sin sus cargos a aquellos que durante tantos años aportaron su trabajo al Estado chaqueño y cuyo único pecado era tener una idea política diferente”, dicen en los fundamentos.

Por último resaltan que “este proyecto no significa un obstáculo ni oposición al proyecto oficial, es simplemente un aporte para lograr reparación justa y sin exclusiones y a la vez evitar mayores erogaciones al Estado provincial por las demandas que pudieran acontecer de parte de quienes creen tener derechos adquiridos”.

Comentá la nota