La legisladora Martínez por la finalización del régimen de dedicación exclusiva

La legisladora Martínez por la finalización del régimen de dedicación exclusiva

La parlamentaria oficialista anunció que está trabajando en un proyecto de ley que ponga fin al régimen de dedicación exclusiva en el sistema de la Salud Pública. Además, Myriam Martínez, le reclamó al ministro Colman más ejecutividad para resolver los problemas de funcionamiento en el área a su cargo.

 

La legisladora oficialista Myriam Martínez aprovechó la presencia del ministro de Salud en la Comisión de Presupuesto para reclamarle que “tenga una mirada mucho más amplia” para mejorar el sistema público de salud y mayor ejecutividad para dar respuestas concretos a los reclamos de los vecinos ante los problemas de funcionamiento que se dan en los hospitales y centros de atención primaria. 

La parlamentaria del Frente para la Victoria también adelantó que está trabajando en un proyecto que elimine el bloque de título como requisito para el ingreso de profesionales a la planta permanente del sistema de salud público provincial. 

“Estoy muy preocupada por lo que está pasando con la Salud, por lo que le pedí al Ministro que tenga una mirada mucho más amplia, que busque opciones y repensemos el sistema de Salud”, señaló. 

El cuestionamiento de la parlamentaria, como de otros de sus pares, pasó tanto por el funcionamiento de las Guardias de Emergencia de los hospitales como en la demora en dar rápida respuesta a reclamos de vieja data, como la falta de ambulancia apostada en la zona de la Margen Sur de Río Grande. “Esto yo los he hablado en muchísimas oportunidades con el Ministro y no podemos seguir escuchando siempre los mismos problemas, entonces lo que le pedimos es que cuando lo convoquemos venga con resultados”, apuntó, a la vez que defendió la decisión de formularle públicamente estos reclamos al Ministro. “Yo le tengo que plantear estas preocupaciones porque son las que tiene la Gobernadora, que fue electa por el pueblo para que cumpla con su proyecto de gobierno, y los funcionarios tiene que responderle a la Gobernadora, y yo como Legisladora oficialista tengo la responsabilidad de acompañar a la Gobernadora trasladándole a los Ministros lo que está pasando en las ciudades con los vecinos”.

Contra la “estructura cerrada que no nos ha dado resultado”

Más allá de estas cuestiones, Myriam Martínez anunció que está trabajando en un proyecto de ley que contempla dejar sin efecto el régimen de dedicación exclusiva que hoy rige para los profesionales del sistema público de salud. “Los tiempos van cambiando y no podemos quedarnos con esta estructura cerrada que no ha dado resultado”, argumentó. Es más, señaló que, de alguna manera, el sistema cerrado ya se ha flexibilizado a través de la contratación como monotributistas de profesionales.

De allí que con su propuesta apunte a “sacar la dedicación exclusiva” para crear un “sistema mixto” que habilite a los profesionales a trabajar de manera simultánea en el sector público y en el privado, pero que además contemple un “estímulo por el trabajo que realicen y una nueva escala salarial para evitar las inequidades entre lo que cobra un profesional contratado y un profesional de planta”, que sirva también para tentar a que nuevos profesionales de la salud se radiquen en Tierra del Fuego.

De 100 a 125 

Durante su exposición ante los Legisladores, el Ministro de Salud planteó la necesidad de reformular el proyecto de aumento de 100 plantas para el sector salud, recientemente presentado por el Ejecutivo.

Marcos Colman dijo que realmente necesitan contar con 125 nuevos cargos, de los cuales 65 se afectarán a incorporar a igual número de Enfermeros contratados, otras 25 para designar nuevos enfermeros, en tanto que las 40 restantes estarán destinadas a la incorporación de profesionales médicos. 

Consultado sobre los cuestionamientos planteados por los legisladores por la falta de una ambulancia permanente en la Margen Sur de Río Grande, Colman justificó tal situación argumentando que “cuando empezamos teníamos un gran déficit de ambulancias, ya que contábamos con 6 o 7 móviles en toda la Provincia. En estos meses de gestión hemos duplicado esa cantidad y recién ahora estamos en condiciones de llevar la ambulancia a la Margen Sur. Justo sucedió esa tragedia (por el incendio que le costó la vida a dos hermanitos de 3 y 5 años) y en medio de esa situación decidimos llevar un móvil, con chofer y enfermero, para acortar los tiempo de llegada al Hospital”. 

 

“Lo sospechábamos”

El médico traumatólogo e integrante del sindicato de profesionales de la Salud, Rubén Zapponi, no se mostró sorprendido por la pretensión anunciada por la legisladora Martínez de avanzar en la eliminación del régimen de dedicación exclusiva para el sector salud.    

Señaló que tal posibilidad la dejaron traslucir algunos funcionarios en conversaciones informales, por lo que cuestionó la “falta de coraje político del Ministro para reconocer que van a abrir el sistema”. 

Dijo que los efectos que tendrá la aplicación de un sistema mixto en el sector público dependerá de cómo se defina el nuevo régimen laboral. Consideró que de mantenerse la actual carga horaria para quienes tengan dedicación exclusiva “muchos se van a ir del sistema”. 

Pero más allá de ello, Zapponi dejó en claro que la asociación que nuclea a los médicos del sector público “es defensora del sistema de dedicación exclusiva” y aseveró que “el problema que hoy tiene la Provincia es que el Gobierno no quiere pagar en su justa medida el bloqueo de título”.

Comentá la nota