LECHEROS ENTRERRIANOS DENUNCIAN EL CIERRE DE TAMBOS Y LA DISMINUCION DEL PRECIO QUE SE PAGA AL PRODUCTOR

Desde la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler) denuncian el cierre de tambos en la provincia • A la vez, informaron que el precio que se paga al productor “retrocedió” diez centavos en los últimos días por decisión del sector industrial
Horacio Mihura, vicepresidente de la entidad, dijo a APF que se evidencia “concentración” en el mercado de la leche, en tanto los grandes establecimientos están comprando vacas de los más pequeños • Hoy al tambero en Entre Ríos le quedan 1,35 pesos promedio por litro del producto, en tanto en los comercios un sachet se consigue entre 5 y 7 pesos

En base a datos del 2011 del INTA, son aproximadamente 1700 los tambos en Entre Ríos. Sin embargo esa cifra estaría disminuyendo, según lo denuncian desde Caproler.

“Hay cierre de tambos en Entre Ríos. Está sucediendo de algunos que empezaron a vender vaquillonas porque necesitan plata para pagar sus cuentas porque están endeudados”, contó Mihura.

“Venden los animales más chicos, otros achican el tambo vendiendo algunas vacas y el resto vende todo”, agregó. De esta manera “los grandes establecimientos se benefician comprando más baratas las vacas. Esto no va a bajar la producción, pero se concentra el mercado”, alertó el dirigente.

En este sentido, se refirió a “consecuencias sociales gravísimas” y mencionó “el desarraigo, pérdida de trabajo, crisis en las familias rurales”.

Mientras tanto, “este Gobierno mira para otro lado a pesar de que en su relato dice que no apoya a las grandes corporaciones, pero las favorecen”, cuestionó el vicepresidente de Caproler.

Entre los “beneficiados” se encuentran según dijo “seis hipermercados, grandes exportadores y tambos importantes”. “Ellos se aprovechan de su escala porque pueden perder menos que un tambo chico y tienen más espalda para afrontar las crisis y negociar precios”, consideró en diálogo con esta Agencia.

El dirigente también hizo saber que en base al relato de productores entrerrianos “están bajando los precios todas las industrias. ‘La Sibila’ (de Nogoyá) está bajando 10 centavos porque dice que pierde plata”.

De esa manera, hoy las industrias al productor está pagando “1,35 o 1,40 pesos en promedio el litro de leche”, puntualizó Mihura frente a los precios que se consigue el sachet en los comercios, entre 5 y 7 pesos. “Cobramos menos que hace casi un año y medio” se quejó.

Cabe destacar que ayer, para dar a conocer estos temas, organizaciones rurales llevaron adelante una protesta en La Matanza, San Luis y Córdoba, donde regalaron leche.

“Cumplimos el objetivo de llamar la atención y comunicar a la gente más humilde sobre la situación de los tamberos y para rebatir el discurso oficial que dice que los lecheros estamos fenómeno”, planteó Mihura y se interrogó sobre “quién se lleva la diferencia” en la cadena de comercialización de la leche.

Comentá la nota