Día de la Lealtad en Córdoba: dudas sobre la presencia de Schiaretti

Día de la Lealtad en Córdoba: dudas sobre la presencia de Schiaretti

Al acto lo hace la CGT. Pihen encabezará una convocatoria para 100 personas en la sede histórica de la central obrera. Participará el presidente del PJ, Oscar González, pero el gobernador no ha dado señales sobre su presencia.

Con muchas dudas sobre la presencia del gobernador Juan Schiaretti, pero con la confirmación de que el PJ cordobés y la CGT Regional local participarán del acto virtual, el Día de la Lealtad Peronista va tomando forma en Córdoba.

En un plenario realizado el lunes por la noche por la CGT Regional Córdoba que conduce el legislador provincial José Pihen se decidió que la central obrera local participará de la convocatoria que realizó la CGT nacional, que tendrá al presidente Alberto Fernández como orador central.

“Todas las regionales de Córdoba participaremos de manera virtual desde la sede histórica de la CGT Córdoba. Habrá unas 100 sillas y están invitadas las autoridades del PJ provincial”, aseguró Pihen.

El acto se concretará el sábado 17 de octubre, al mediodía, en la sede de avenida Vélez Sársfield. Como en el resto del país, no habrá movilización. La celebración será virtual.

Si bien habrá un centenar de participantes, para cumplir con el aislamiento preventivo, se pondrán sillas sobre la calle Vélez Sársfield y se seguirá el discurso del Presidente de la Nación, a través de una pantalla gigante.

Distancia del gobernador

Por su parte, desde el PJ cordobés no hay demasiadas precisiones. El titular del partido, Oscar González, participó el viernes pasado de una reunión virtual del Consejo Nacional del PJ.

En ese encuentro la mayoría de los gobernadores se pronunció a favor de que Alberto Fernández encabece una lista de unidad para la renovación partidaria, para las internas previstas para el 20 de diciembre.

En su discurso, González fue muy medido en sus palabras. Sólo confirmó que el PJ provincial participará del acto del 17 de octubre.

El legislador y titular del PJ provincial no mencionó si el gobernador Schiaretti también participaría de este acto virtual, en el cual ya comprometieron su asistencia virtual el resto de los mandatarios peronistas.

Una fuente del Centro Cívico consultadas por La Voz admitió que no hay una confirmación sobre la participación de Schiaretti.

En el Gobierno provincial todos los funcionarios repiten que el gobernador hoy está muy preocupado por la situación sanitaria y la catástrofe de los incendios.

“Esperemos que para el 17 de octubre ya haya llovido y esté resuelto el tema de los incendios, pero es probable que estemos en un momento crítico de la pandemia. En ese contexto, veo poco probable que el gobernador participe de un acto político”, afirmó un miembro del gabinete provincial.

Por una cuestión de precaución y cuidado de salud, nadie cree que Schiaretti participe del acto que organizará la CGT, en el cual habrá más de un centenar de personas.

El gobernador podría participar del acto virtual desde su oficina del Centro Cívico, pero la mayoría de los peronistas admiten que es “poco probable” que lo haga, en un contexto de crisis sanitaria y preocupación por las secuelas de los incendios.

Incorporación con cautela

El 5 de marzo pasado, Schiaretti decidió enviar una delegación del PJ cordobés al congreso nacional del PJ que se realizó en el estadio de Ferro Carril Oeste, en Capital Federal.

González encabezó una delegación de 30 delegados del schiarettismo, que también integraron, entre otros, el propio Pihen, y Francisco Fortuna, titular del bloque de legisladores provinciales.

 

Fue una señal política del gobernador hacia la Casa Rosada, cuando aún no había arrancado la cuarentena por el Covid-19. Hacia nueve años que el PJ cordobés no participaba de un congreso nacional del partido.

Es un hecho que el peronismo provincial que lidera Schiaretti respaldará que Alberto Fernández presida el partido a nivel nacional, pero el gobernador mantiene cierta distancia.

"No lo hemos discutido, pero si hay consenso para que el Presidente de la Nación encabece el partido, no tengo dudas de que el peronismo cordobés acompañará esa decisión", dijo González a este medio, el viernes pasado. 

La nueva conducción del Partido Justicialista contará con la presencia de todos los gobernadores y principales legisladores nacionales.

En el PJ provincial no confirman si Schiaretti aceptará algún cargo nacional, pero lo más probable es que le ceda ese lugar al titular del partido, es decir, González.

El peronismo local también debería renovar este año su conducción. Pero, el gobernador ya tomó la decisión de postergar esta decisión para el año que viene, teniendo en cuenta la situación sanitaria por el Covid-19.

Comentá la nota