Lavagna: flores de Alberto y ¿más cerca? de la presidencia del Consejo Económico

"Yo ya viví una experiencia parecida a ésta con Roberto (Lavagna) allá en el 2003. Y pudimos hacerlo. Lo vamos a hacer otra vez", dijo el Presidente, sobre la deuda con el FMI.

Alberto Fernández visitó la nueva planta de mAbxience en Escobar. La invitación había llegado a través del empresario Hugo Sigman, CEO del grupo Insud, quien decidió instalar un nuevo centro de salud para producir nuevos medicamentos en Argentina.

Pero, en realidad, el plan prometido por el farmacéutico (que incluye una inversión de 40 millones de dólares) sirvió de escenario para que el Presidente de sus impresiones sobre el informe del FMI.

“Por primera vez en la historia el Fondo Monetario Internacional promueve semejante reconocimiento, y por primera vez los argentinos les dijimos que ahora nos dejen hacer el plan de salida a nosotros, y nos dijeron háganlo“, aseguró Fernández, en sintonía con las reacciones de otros funcionarios ante el documento del Fondo.

La exposición de Fernández en Garín no fue solitaria, ni mucho menos. El referente del Frente de Todos estuvo acompañado por una extensa comitiva, en la que se destacaban las presencias del gobernador Axel Kicillof, el canciller Felipe Solá y los ministros de Interior, Salud y Ciencia; Eduardo “Wado” de Pedro, Ginés González García y Roberto Salvarezza.

 

Lavagna, el invitado estelar

Además, dieron el presente el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, la titular del PAMI, Luana Volnovich y el futuro embajador en España, Ricardo Alfonsín.

Pero quizás la mayor sorpresa fue la presencia del ex candidato Roberto Lavagna, quien observó el discurso de Fernández durante la primera fila. Si bien desde el Frente de Todos indicaron que la invitación del economista corrió por cuenta de Sigman, no faltaron las referencias (y elogios) de Fernández.

“Yo ya viví una experiencia parecida a ésta con Roberto (Lavagna) allá en el 2003. Y pudimos hacerlo. Lo vamos a hacer otra vez”, dijo el Presidente, acerca del acuerdo con el FMI.

Hubo otras sutilezas, un poco más imperceptibles. En cada mención de Fernández a una recuperación económica, la trasmisión oficial ponchaba al ex ministro de Economía. En las trasmisiones de actos de gobierno nada queda librado al azar.

Consejo Económico y Social

La creación de un Consejo Económico Social fue una de las promesas de campaña de Alberto durante las elecciones. En la mente del ex jefe de Gabinete aparece la creación de ese centro como un organismo independiente del Ejecutivo de turno que diseñe y analice las políticas económicas del Gobierno.

No fueron pocas las veces que Fernández barajó que el ex candidato de Consenso Federal sea el titular del Consejo, que estaría bajo la órbita del Congreso. “Siempre digo que he conocido dos personas en la vida a los que uno les lleva un problema y le traen tres soluciones. Uno es Claudio Moroni y otro es Roberto Lavagna”, es el latiguillo que suele enunciar el Presidente.

Los rumores se acrecentaron cuando el mandatario nombró a Marco Lavagna al frente del Indec. En esa oportunidad, Lavagna hijo había asegurado que su padre no formaría parte del Gobierno. Lo que sí ocurrió fue el apoyo de Consenso Federal en Diputados: los legisladores votaron a favor de las primeras iniciativas del Frente de Todos.

Desde el entorno del ex ministro, en cambio, reina la prudencia y el hermetismo. Tras de la campaña, Lavagna suele manejarse por su cuenta y algunos voceros ya no responden en su nombre. Quedará saber si la cercanía del acto fue mera casualidad o el economista plantea su arribo al Consejo. Por lo pronto, ya hubo foto de la primera reunión del nuevo organismo.

Comentá la nota