Lastiri planteó tomar medidas por el Colorado

Lastiri planteó tomar medidas por el Colorado

El Consejo Asesor en Recursos Hídricos se reunió este martes en la sede de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Pampa, donde el secretario Néstor Lastiri manifestó preocupación ante la crisis hídrica que se viene agudizando en la baja del caudal del río Colorado.

El funcionario pampeano mostró su satisfacción por la amplia convocatoria que tuvo el encuentro y en el que se abordaron un temario con exposiciones interesantes, según expresó.

El primer tema tratado fue el inventario de los recursos hídricos pampeanos y que el Gobierno Provincial tiene en convenio con la Universidad Nacional de La Pampa para la creación de ese informe de toda la región, con datos sobre los recursos hídricos subterráneos, superficiales y climatológicos que van a ingresar a una base de datos que se actualiza con la participación de la Universidad del Centro (Tandil).

El funcionario provincial consideró que será una herramienta de amplia utilización por parte de técnicos y de la gente en su particularidad.

Luego, se escuchó una exposición a cargo de los representantes de Coirco, quienes brindaron detalles sobre la crisis hídrica del río Colorado, los programas de manejo de la cuenca y de regulación. "Quedó en claro cuál es el problema que ya lleva cinco años y tiene una agudización que obliga a tomar medidas drásticas y con consenso pero que a su vez permiten todos los usos en la cuenca, incluso un caudal ambiental o de regulación como estamos teniendo ahora, que permite el abastecimiento de agua a todas las poblaciones, de las cuales nosotros somos los principales beneficiarios con el acueducto en el sentido de ser los principales consumidores", sostuvo Lastiri.

En la continuidad de la sesión se analizaron luego en forma sucesiva temas relacionados al Desagüadero, al Atuel y el río V.

Participaron en la reunión el presidente de Coirco, Miguel Boyero; el subsecretario de Ecología y Medio Ambiente, Darío Mariani; miembros de la Asamblea de los Recursos Hídricos de Santa Rosa, Santa Isabel y General Pico; de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Fundación Chadileuvú, los intendente municipales de Bernardo Larroudé (por el río V) y de Algarrobo del Águila por el Atuel y Salado, y otras instituciones relacionadas al quehacer hídrico.

Comentá la nota