Larreta y Vidal, juntitos juntitos: plantearon una línea dialoguista ante los diputados Pro

Larreta y Vidal, juntitos juntitos: plantearon una línea dialoguista ante los diputados Pro

Ambos creen que no es momento para confrontar de manera desmedida y que en la situación de la pandemia porque "la gente quiere ver a los dirigentes cooperando". 

 

Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal tuvieron, por separado, reuniones virtuales con el bloque de Diputados del PRO. Ambos tocaron la misma música: plantearon que no es momento para confrontar de manera desmedida y que en la situación de la pandemia "la gente quiere ver a los dirigentes cooperando". Sus conversaciones con el bloque son parte de una serie de encuentros programados por su jefe de bloque, Cristian Ritondo, que incluyen otros esta semana: el lunes con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el martes con Emilio Monzó. Se espera que ambos sigan en la misma línea que ya vienen planteando el jefe de Gobierno y la ex gobernadora bonaerense. El ciclo de conversaciones vía Zoom tendrá también a economistas afines y cámaras empresarias y cerrará con el ex presidente Mauricio Macri.

La conversación el bloque de Diputados con Larreta fue el jueves pasado y la que incluyó a Vidal fue el viernes. La ex gobernadora fue especialmente invitada por Ritondo a dar su mirada sobre lo que está ocurriendo. Según pudo reconstruir este diario, Vidal se mostró preocupada por lo que --imagina-- será un recrudecimiento de la pobreza. Advirtió que tanto en Lanús como en Vicente López, municipios con los que se mantiene en contacto, se comenzaron a ver personas que se acercan a pedir comida en autos de clase media. "Esta paralización de la economía va a crear nuevos pobres, personas que no estaban acostumbradas a tener que depender del Estado", indicó. En ese contexto, planteó que hay que continuar con una buena relación con los Gobiernos nacionales y bonaerense. Algo similar había planteado unos días antes al bloque bonaerense del PRO: "La gente quiere ver a los dirigentes cooperando. Ya habrá tiempo para la campaña. Ahora tenemos que ir por la positiva", fue -palabras más, palabras menos- el mensaje de la ex gobernadora, quien puso especial énfasis en pensar en medidas que apuntalen a los intendentes PRO para no dejarlos desguarnecidos en la crisis.

De todas formas, si bien Vidal mantuvo su tono moderado, dijo que no hay que dejar de marcar errores en este acompañamiento en la crisis. Además, planteó que el Congreso debería volver a funcionar para tratar proyectos "con propuestas serias", y revisar los DNU firmados por el presidente, algo que ya viene solicitando Juntos por el Cambio.

El jefe de Gobierno, en tanto, participó un día antes de la reunión junto al vicejefe Diego Santilli y el ministro de Ambiente, Eduardo Macchiavelli. Los tres plantearon un escenario donde el aislamiento va a seguir en distintos niveles. Y, en la misma sintonía de Vidal, sostuvieron que no es el momento para confrontar ni "jugar a la política". Además, hicieron hincapié en la unidad de Juntos por el Cambio. Larreta sigue estando convencido de que en este escenario solo puede primar la cooperación entre gestiones. A un sector del PRO esto lo irrita, al tiempo que observan cómo crece en las encuestas y le resta protagonismo a las líneas más duras. Para complicar las cosas: en la Rosada, tienden a preferirlo a Larreta como adversario a futuro que a Macri y eso se nota en el trato que vienen manteniendo con el jefe de Gobierno.

Fuentes del bloque sostuvieron que el único que les discutió ese planteo dialoguista fue el diputado Fernando Iglesias, quien argumentó que hay que dejar en claro que son un espacio opositor. "No nos parezcamos tanto", indicó. Vidal le respondió que "la política no tiene nada para ganar en este momento", como publicó Perfil. Enojado por la difusión de su postura (que, por otro lado, es pública), Iglesias optó por atacar a periodistas y diarios (entre ellos, PáginaI12). Su exabrupto le valió otro cruce con el dirigente Daniel Lipovetsky: "Ser republicano y defender la democracia es respetar los medios periodísticos. Tu agresiva comparación criticando dos diarios de trayectoria atenta la libertad de expresión. Sabía que eras intolerante, Gorilesias. ¡Hoy te superaste!", le enrostró. En el bloque de Diputados se mostraron resignados: "Todas las semanas Iglesias se pelea con uno de los nuestros".

A pesar de esos chispazos, las reuniones del bloque continuarán y es probable que lo hagan con planteos que siguen en la misma dirección que indicaron Vidal y Larreta. El lunes el bloque escuchará a Jorge Macri y el martes a Emilio Monzó. Ninguno de los dos comulga con el ala dura del PRO. Además, habrá otro encuentro con el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, para ver el panorama en el interior de la provincia de Buenos Aires, además del conurbano.

El calendario de reuniones del bloque del PRO tendrá esta semana una pata económica: el martes escucharán a Luciano Laspina, el miércoles hablarán con el ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza y el picante estará reservado para el jueves, cuando conversen con Carlos Melconián. Además, tiene previstas reuniones con cámaras empresariales (entre ellas, la UIA) y sindicatos. También en la semana escucharán a sanitaristas y tendrán una videoconferencia con el ministro de Salud porteño, Fernán Quiroz.

El cierre de esos encuentros virtuales --todavía sin fecha-- será una charla con el ex presidente Macri, quien seguramente vuelva a plantear su preocupación por las consecuencias económicas de la cuarentena, como ya vienen haciendo en sus encuentros con la mesa chica del PRO. Allí habrá que ver si sigue primando la línea del consenso y la buena onda con Alberto Fernández.

Comentá la nota