“Larreta tiene superpoderes que jamás se han visto en un jefe de Gobierno en democracia”

“Larreta tiene superpoderes que jamás se han visto en un jefe de Gobierno en democracia”

Lo aseguró el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta de construir edificios y privatizar parte de Costa Salguero en detrimento del espacio público.

El ejecutivo liderado por Horacio Rodríguez Larreta intenta aprobar en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires la privatización definitiva de un amplio sector de Costa Salguero antes que venza la concesión el próximo año. El destino será construir un conglomerado de diez edificios “de lujo”, de hasta diez pisos de altura, atentando contra la normativa urbanística y el espacio público de los ciudadanos porteños que se verán perjudicados. 

Al respecto, el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, manifestó sus impresiones: “Esto implica ceder terrenos públicos en una ciudad donde hay muy poco espacio verde, además de la alta deficiencia habitacional”. En esta línea, continuó: “Un gran problema con el banco de Inmueble de la Ciudad, en relación a su gestión, es que la tierra pública debe ser destinada para mitigar la cuestión ambiental, la crisis habitacional y el colapso del sistema público, cosas que no suceden”, indicó.

“El banco de Inmueble ha tenido una gestión unidireccional con el arte de transformar lo público en lo privado, es el eje central de este gobierno Pro”, cuestionó. En tanto, amplió: “En los últimos trece años se han privatizado más de 500 hectáreas de tierras públicas y ninguna fue destinada para estos objetivos, sino que fue para seguir impulsando la especulación inmobiliaria a través de la construcción de grandes complejos como Costa Salguero y la privatización de Costanera Norte”.

En este sentido, se refirió a los perjuicios de la mayoría de los porteños: “La Costanera Norte, luego de las privatizaciones de los ´90 y vencida las concesiones, iba a ser un parque público y de acceso gratuito, con un corredor de biodiversidad; ahora se está haciendo lo contrario, defraudando la participación ciudadana que logró conquistas ambientales y se tienen que proteger como un derecho de progresividad”. Y profundizó: “Un bien común lo van a destinar a la oferta residencial de inmuebles suntuosos, solo accesible al cinco por ciento de la población”.

“El gobierno tiene un discurso de marketing urbanístico cuando la ciudad de Buenos Aires no puede seguir construyendo en ciertas áreas, tiene que elevar indicadores de espacios verdes. En ningún lugar del mundo se venden parques públicos salvo en Capital, como el parque de la ciudad y la transformación del parque Roca para una estación de carga/ descarga de camiones”, criticó. De esta forma, prosiguió: “También se privatizó el parque de la Victoria, con 45 manzanas, para un campo de golf, y se está privatizando el autódromo; desde el punto de vista urbanístico, es un descalabro lo que está haciendo esta gestión”.

Finalmente, hizo mención a los terrenos que el ex presidente Mauricio Macri transfirió a la ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Fueron entre 90 y 100 hectáreas, que inmediatamente Larreta autorizó para la venta y nunca se puso a pensar si eran necesarios para hospitales o espacios verdes”. Así, concluyó: “Estamos esperando el informe de Nación sobre estas transferencias porque no tuvieron autorización del Congreso y no existe ninguna ley que lo permita; encima lo hicieron en los últimos seis meses de mandato de Macri, violando la ley de responsabilidad fiscal que ellos mismos votaron”.

Comentá la nota