Larreta rechazó la creación de una comisión que investigue a los jueces

El jefe de Gobierno porteño advirtió que “es esencial que exista una clara división de poderes” y consideró que se trata de un hecho “abiertamente inconstitucional”.

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, impulsara una iniciativa para crear una comisión que investigue a los jueces, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, salió a repudiar la medida y advirtió que se trata de un hecho “abiertamente inconstitucional”. 

En ese sentido el alcalde señaló, a través de su cuenta de Twitter, que “la Argentina es una democracia constitucional, republicana y federal. Y, en un sistema republicano como el nuestro, es esencial que exista una clara división de poderes” e insistió en que “la idea de crear una comisión legislativa ad hoc para ‘controlar’ a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza”. 

“Nuestra Constitución ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes justamente para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente”, manifestó y sentenció que “si permitimos que se busque condicionar a la Justicia, primero nos quedaremos sin república; y, luego, sin democracia”. 

Mientras que el vicejefe de Gobierno porteño y presidente de la Legislatura de la Ciudad, Diego Santilli, aseveró que “el proyecto del Gobierno para crear una bicameral para ‘controlar’ a los jueces es un atropello a la Constitución. Es una herida a la democracia que atenta a la división de poderes”.

Comentá la nota