¿LARRETA-OCAÑA?

Si bien uno de los protagonistas aclaró que no tiene connotación política, nada es inocente cuando se decide compartir una foto. El jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y la diputada Graciela Ocaña visitaron juntos un centro de jubilados donde la legisladora presentó proyectos destinados a la tercera edad.

Este viernes el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada porteña, Graciela Ocaña (Confianza Pública), visitaron el centro de jubilados "Juan de Dios Filiberto", ubicado en el barrio porteño de La Boca (Martin Rodríguez 732), donde la legisladora presentó públicamente una "batería" de medidas destinadas para la tercera edad.

Al encuentro, que se realizó con la presencia de un centenar de futuros beneficiarios, asistieron además Daniel Amoroso, por el espacio Confianza Pública; el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, y el subsecretario de Tercera Edad porteño, Claudio Romero.

El proyecto de "Ley de Protección Integral de los Adultos Mayores", presentado por Ocaña, contempla, entre otros puntos que el Banco Ciudad constituya un fondo Financiero del Adulto Mayor para la compra de derechos de juicios con sentencias definitivas contra ANSES y la llamada Hipoteca Inversa, por la cual los jubilados o pensionados que sean propietarios comienzan a recibir un pago mensual de la entidad crediticia a cambio de ceder un porcentaje o la totalidad de su vivienda al momento de su fallecimiento.

También la iniciativa establece Servicios Especiales de Geriatría; la creación de una Red de Centros  de Actividades para adultos mayores; credencial Biométrica de Adulto Mayor; creación del Instituto de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de Buenos Aires (IPAM); asesoría jurídica en forma gratuita en materia previsional y de salud; apoyo al grupo familiar para el cuidado, protección, seguridad y subsistencia; Servicios médicos geriátricos especiales en todos los hospitales; recurso jurídico de emergencia por mayor edad; Botón Antipánico y SAME Tercera Edad; y Línea 24 horas para el Adulto Mayor.

"Estamos convencidos de que únicamente a través del trabajo, el diálogo y el consenso entre las distintas fuerzas políticas seremos capaces de modificar la realidad y realizar grandes transformaciones en la vida de la gente. Lo que hicimos en el PAMI, queremos hacerlo en la Ciudad, lograr una transformación efectiva en la tutela de un grupo desprotegido: los abuelos y abuelas", afirmó Ocaña.

En ese sentido agregó: "Queremos que esta Ley implique un antes y un después para todos los mayores porteños, porque sabemos que el ANSES en vez de ocuparse de ustedes utiliza los fondos para solventar gastos corrientes del gobierno¨.

A su turno, Rodríguez Larreta explicó: "Cuando Ocaña me presentó el proyecto no dudé un momento en comprometer mi apoyo, porque desde la Ciudad siempre pensamos que más allá de donde vengan las buenas ideas debemos salir a dar nuestro respaldo, y en este caso en particular que trata de nuestros abuelos el esfuerzo será aún mayor".

La ex titular del PAMI negó que la foto con Larreta tuviera una connotación política pero ningún encuentro de estas características es ingenuo y más de cara a una elección como la del año próximo. Según algunas mediciones, Ocaña tiene una buena intención de voto para la Jefatura de Gobierno, con lo cual podría ser una buena opción para sumar apoyo a Larreta para las PASO, aunque ya no se definirán fórmulas ejecutivas, sino que los porteños elegirán al Jefe de Gobierno y él definirá a su compañero de gestión.

Comentá la nota