Larreta modifica la Emergencia Económica: habrá control online de los cambios en el Presupuesto

Larreta modifica la Emergencia Económica: habrá control online de los cambios en el Presupuesto

El proyecto para disponer del Presupuesto de otras áreas para destinar a Salud se discute en la Legislatura. Los puntos polémicos. Los pedidos del Frente de Todos y de la Coalición.

Por: Ezequiel Spillman.

El larretismo decidió introducir una serie de cambios a la ley de Emergencia Económica que envió el Gobierno porteño a la Legislatura con el fin de poder utilizar recursos de todas las áreas para combatir la pandemia de Coronavirus.

A pedido de la oposición, y también de la Coalición Cívica y la UCR, el proyecto que había enviado el Ejecutivo, anticipado por PERFIL, sufrió varias modificaciones sustanciales en lo que refiere a controles sobre compras y licitaciones y también en lo que tiene que ver con los salarios de los más de 100.000 empleados de la Ciudad.

Se trata de una iniciativa clave para Horario Rodríguez Larreta ya que le permite reasignar partidas de áreas que no tendrán actividad (eventos culturales por ejemplo) para destinar a Salud, Desarrollo Social y Seguridad.

 

La iniciativa la comenzaron a negociar estos días el vicepresidente de la Legislatura porteña, el peronista Agustín Forchieri, y el jefe del bloque del PRO, el también peronista, Diego García Vilas. Se trata de dos hombres de máxima confianza de Diego Santilli y de Graciela Ocaña, respectivamente.

En ese marco, las negociaciones en la semana fueron furtivas pero intensas. El bloque del Frente de Todos, la principal bancada opositora, pidió cambios, en consonancia con otras bandas. Algunas propuestas, como alivios económicos para los taxistas, fueron denegados. Los encargados, de parte del kirchnerismo, fueron Claudio Ferreño, María Rosa Muiños y Javier Andrade. Entre otras cuestiones, Muiños pidió modificar uno de los artículos vinculados a la posibilidad de desdoblar el pago de salarios de los municipales. En ese marco, se cambió el texto: hasta tres salarios mínimos (aproximadamente $50.000) no podrán tocarse. Los pagos escalonados de sueldos serán para los más altos.

Artículo 19: el polémico punto que tensiona una ley clave para Larreta

También se incorporaron dos artículos. En uno se obliga al Ejecutivo a informar cada 30 días sobre todas las compras y en el otro obliga a publicar, cada cinco días, todas las modificaciones presupuestarias en el Boletín Oficial.

 

También la Coalición Cívica, con el legislador Facundo del Gaiso como principal referente, pidieron que se sume una comisión de Seguimiento y Fiscalización para analizar todas las medidas. Desde las áreas donde se mueven los fondos, pasando por las compras y hasta la intervención de la Auditoría porteña para trabajar en conjunto con los técnicos del organismo y que puedan investigar determinados organismos.

A pesar de las concesiones, la “zona dura” del Frente de Todos decidió que no acompañará el proyecto del larretismo. De hecho, terminaron sacando su propio proyecto el miércoles en la comisión de Presupuesto.

Así, en la Legislatura esperan poder sancionar la ley el próximo jueves en la sesión ordinaria. Será la segunda que se realice de manera presencial y virtual a la vez. Aunque esta vez con un proyecto central para el Gobierno. El larretismo cuenta con, entre 35 y 37, votos sumando aliados. Con 31 lo transformará en ley.

Comentá la nota