Larreta, Cornejo y Perotti se vieron en un evento y hubo cruces por la coparticipación: qué dijeron

Larreta, Cornejo y Perotti se vieron en un evento y hubo cruces por la coparticipación: qué dijeron

Junto a Rosana Bertone y Martín Redrado participaron de un debate sobre la gobernanza en el actual contexto. Si bien todos se mostraron a favor de la promoción del diálogo y de generar acuerdos, tuvieron distintos enfoques sobre los recursos coparticipables.

 

Cinco dirigentes políticos de distinta trayectoria y color político debatieron sobre los desafíos que la Argentina tendrá en la pospandemia. Si bien en la previa se habían planteado discusiones teóricas de largo plazo, durante el panel aparecieron los temas de coyuntura. La quita de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires no quedó de lado.

 

La convocatoria y la organización fueron realizadas por la Universidad Austral. El primero de los oradores fue Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño. Una vez más, su discurso apuntó a la búsqueda de cooperación. Según su visión, “no funcionó el camino de la grieta, esto de que hay buenos y malos”. Se contrapone en este punto a Mauricio Macri, quien hace unas semanas sostuvo que en Argentina hay dos caminos, “oscuridad o luz”.

PUBLICIDAD

Igualmente, Rodríguez Larreta reconoció que “hace diez días tuve un desafío muy grande a mi vocación de diálogo”, en relación a la quita de coparticipación anunciada por el gobierno nacional. En este punto, explicó que luego de hacer la presentación en la Corte Suprema retomó el diálogo con Alberto Fernández y también con Axel Kicillof sobre los temas de pandemia, del mismo modo que durante estos seis meses de pandemia.

A continuación recogió el guante Omar Perotti, gobernador de Santa Fe. “La distribución del nivel de concentración es profunda, bienvenida la discusión. Si algo puso en evidencia la pandemia es cómo el AMBA se convirtió en una aspiradora, hasta de instancias mediáticas”, sostuvo. En esa línea, observó que la situación epidemiológica porteña ya no es la que despierta la mayor preocupación, que comenzó a extenderse al resto del país. “Ojalá pongamos la misma atención y esfuerzo ahora en Mendoza, Córdoba, Tucumán y Santa Fe”, pidió.

Mirá tambiénGuzmán admitió que la brecha cambiaria "es un problema" y que buscan reducirla s ...

En relación al planteo de Rodríguez Larreta, Perotti sostuvo que “a nadie le gusta resignar recursos”, y recordó el planteo que Santa Fe tiene en la Corte por este tema. Igualmente, sostuvo que la integración territorial y el equilibrio poblacional deben ser objetivos tanto del país como de su provincia. E hizo hincapié en la conectividad a la hora de mejorar el arraigo en los pueblos más postergados. En tren de proponer discusiones, también agregó que “tenemos una provincia agrícola, con mucha fertilidad en el suelo pero sin regalías. Es una discusión que podríamos dar”.

Alfredo Cornejo, exgobernador de Mendoza y diputado nacional, enmarcó la coparticipación en un tema más amplio, ya que bregó por una reforma impositiva. En esa línea, planteó la posibilidad de que sean las provincias quienes recauden los impuestos internos y coparticipen a la Nación. Según su visión, las prestaciones estatales de educación, salud, justicia y seguridad son propios de las provincias. “Esto tendría efectos incentivadores para el sector privado y haría más eficaz el gasto”, planteó.

La diputada y exgobernadora de Tierra del Fuego AIAS Rosana Bertone no dejó pasar el tema que se adueñó del encuentro, las transferencias de recursos entre Nación y las provincias. Contó que a ella le sucedió una situación similar a la de Rodríguez Larreta. “Me enteré por televisión que Mauricio Macri nos quitaba recursos de la industria”, detalló.

En esa línea, agregó que “para el interior del país, el centralismo es asfixiante. Es imposible desarrollarse en un país en donde se plantea de ese modo la distribución de recursos”.

Finalmente, cerró el panel Martín Redrado, expresidente del Banco Central. Su visión se alejó algo más de la coyuntura y planteó qué necesita el país “para crecer al 3,5% anual durante diez años. No se trata de consumo o inversión. Son ambas cosas junto con exportación”. Puntualmente, sostuvo que la inversión debe pasar de 14 a 21% del PBI y las exportaciones del 13 al 19%. Para lograrlo, planteó la necesidad de cinco leyes, que busquen “estabilidad macroeconómica, innovación tecnológica, infraestructura, modernización tributaria y una revolución exportadora”.

Comentá la nota