Larrañaga buscará la reelección

Larrañaga buscará la reelección

José Sevilla no descartó que Luis Larrañaga vaya por otro periodo como intendente. "No hay que tomar decisiones apresuradas", dijo.

 

“La reelección de Luis Larrañaga es una posibilidad cierta”, dijo ayer en diálogo con El Diario José Sevilla, secretario de Gobierno y principal operador político del intendente santarroseño.

El funcionario también habló de las “cuentas pendientes de la gestión”, la “relación” con los diferentes sectores del PJ -entre ellos el vernismo, que según Sevilla no tiene una “figura potable” en la ciudad- y de los “logros” alcanzados en estos tres años.

- ¿Hay alguna definición política del intendente y su sector interno del PJ de cara a 2015?

- La verdad es que, como dijo Luis, estamos enfocados en la gestión. Creemos que cualquier concepción política se cimenta si hay una buena gestión. En la medida que una gestión sea buena, se puede presentar en sociedad en los momentos de definiciones políticas. Ahí se abrirán nuevos horizontes. Veremos qué es lo que sucede de acá a marzo o abril, nosotros tenemos que seguir trabajando y hoy nuestra responsabilidad es llevar adelante la gestión de la ciudad de Santa Rosa.

- ¿Cuáles son los cambios más notables que ustedes consideran que hubo éste último tiempo en la gestión?

- Nosotros creemos que hay un momento bisagra que es cuando se toma la decisión de no participar del Consejo Local de Unidades Básicas... que Luis decidiera dar un paso al costado hizo que no se perdiera tiempo en una cuestión interna. Se abre una instancia en la que uno dice que no se puede perder tiempo en una lucha intestina porque uno sabe cuándo empieza, pero no cuándo termina. Incluso hasta todavía tiene un final abierto. Entonces eso ha hecho que nos aboquemos a la gestión que es lo que está llevando adelante Luis en este momento. Es donde más energía tenemos que poner. Yo creo que cuando hay una figura política de la estatura de Luis Larrañaga no hay que descartar ningún tipo de decisiones.

- ¿Podría enumerar los puntos más salientes de la gestión de Larrañaga?

- Bueno, por un lado creo que hay muchos logros alcanzados... por un lado la Feria Municipal va a quedar como un ícono de Luis, la recuperación del ex Molino Werner, el tema cultural en la ciudad que se ha trabajado como nunca, una fuerte inserción social y el deporte como inclusión. Si a eso le agregáramos la obra pública que pide la gente, como cloacas y más cuadras de asfalto, que para el año próximo vamos a inaugurar más, estamos cerrando una gestión por encima de los objetivos planteados. Y cuando hablo de la obra pública no quiero decir que se cumplieron, sino que la próxima gestión debería hacer hincapié en eso... en inversiones que hace 30 años en Santa Rosa no se hacen y para las que se necesita no menos de 400 o 500 millones de pesos. Ojalá que ahora, por ejemplo, podamos aprobar el proyecto de ampliación del radio urbano que es un laburo de dos años de los equipos técnicos del municipio y que le va a dar otra fisonomía a la ciudad.

- ¿Por qué no se pudieron hacer las obras de infraestructura?

- Básicamente no se pudieron hacer por la inversión que se demanda. Para los desagües de la calle Santa Cruz se necesitan entre 150 y 160 millones de pesos. Eso es mucho dinero. Una obra para abastecer de agua potable a un barrio son 50 millones de pesos. Para el presupuesto comunal hoy es casi imposible. 

- ¿Cuál es la relación con el vernismo?

- No tenemos una relación puntual con el vernismo, más allá de que tenemos diálogo con todos los sectores. No hay una relación fluida porque no es mala ni buena... simplemente tenemos diálogo porque pertenecemos al mismo partido político. Y sobre todo no tenemos problemas cuando no hay intereses encontrados. Por ejemplo, no competimos con el vernismo en la ciudad... si hubiera una figura potable, bueno, pero no la hay. No vemos una figura potable del vernismo en la ciudad.

- ¿Ninguno de los precandidatos que tiene el vernismo?

- Yo hoy no los veo, tampoco los invalido...

- ¿El intendente participó de la última reunión de Compromiso Peronista? ¿Ustedes siguen estando en esa línea interna?

- Luis no participó de la última reunión porque estaba en Buenos Aires. Pero nosotros tenemos diálogo fluido con los actores más importantes de Compromiso Peronista, tenemos una vinculación importante con los intendentes. La verdad es que estamos muy pero muy bien.

- ¿La Gobernación ya dejó de ser una aspiración para Larrañaga? De hecho, de los candidatos que suenan en Compromiso Peronista él no está... 

- Pero en política nunca se sabe... yo no puedo hablar del futuro, pero sí de las cosas que sucedieron: nuestro gobernador fue candidato en el epílogo de una campaña porque Verna se bajó. Es cierto, la reelección de Luis Larrañaga es una posibilidad cierta, no digo que la candidatura a gobernador tampoco. Sí digo que estamos muy pero muy enfocados en la gestión municipal. Dentro de Compromiso Peronista, el día que veamos quién es el candidato (a gobernador) ahí analizaremos y tomaremos una decisión. Jorge tampoco nunca dijo que no lo tiene a Luis (entre los precandidatos). Con lo cual no puedo opinar sobre conjeturas hasta que no se tome una decisión. Ya sabemos que en política no hay que tomar decisiones apresuradas porque si no quedás prematuramente afuera de otras posibilidades. Veremos...

Comentá la nota