Se largó la discusión por el Presupuesto 2017 de Katopodis

Se largó la discusión por el Presupuesto 2017 de Katopodis

El miércoles el secretario de Hacienda respondió preguntas de los concejales opositores. La intención del oficialismo es aprobarlo en el recinto el próximo miércoles 23. El Presupuesto será de $29.000 millones, un 30% más que el actual.

“Si no se alarga la discusión, el Presupuesto 2017 se podría votar el miércoles 23. Salvo que algún concejal necesite evacuar más dudas. Y si hay mejores propuestas, se puede perfeccionar”, afirmó a LaNoticiaWeb el presidente del Concejo Deliberante, el katopodista Diego Perrella.

El miércoles de esta semana, los ediles de San Martín mantuvieron un encuentro en el Concejo con el secretario de Hacienda municipal, Guillermo Sauro, y su equipo de trabajo. Allí respondieron las dudas y consultas de, sobre todo, los concejales opositores. La intención del oficialismo es que el miércoles 23, de la semana próxima, se apruebe en el recinto.

El proyecto presentado por el Ejecutivo es de $29.000 millones para el 2017, un 30 por ciento más del dinero que se utilizó en el 2016.

DIEGO PERRELLA (OFICIALISMO)

El proyecto tiene contemplado todas las obras previstas para el año 2017, acompañando el funcionamiento del gobierno municipal. Contempla las inversiones tanto en estructura, como en cámaras de seguridad, patrulleros, inversión en seguridad, educación, también el área de salud con la reforma en (el Centro de Salud Mentral) Pichon Rivière, jardín maternales. Los sectores más vulnerables tienen un menor aumento de tasas. En junio de 2012 cambiamos la estructura de financiamiento del Estado municipal. Los que más tienen, más pagan. Cuanto menos tenés, menos pagás. Ayer estuvimos discutiendo con los concejales, fue un encuentro muy constructivo, cada uno dio sus pareces. El Presupuesto es muy riguroso. No hemos tenida mucha confrontación ni plantearon oposición a algo en particular. El incremento de las tasas va a ser acompañando a la inflación. No hay tasas nuevas, y hay optimización de lo recursos. No veo que sea una discusión muy profunda. Quizás haya algún nivel de posicionamiento político, que es entendible.

PABLO CRISTANI (UCR)

Los únicos que vinieron fueron los de Hacienda. Pero debía haber un funcionario de cada área. Le preguntas sobre una obra y no saben nada. El Presupuesto es calcado a los que vienen antes. El presupuesto aumenta un 30%. El presupuesto actual $2.700 millones más $300 millones más, de cosas de la Provincia, créditos. Recién ayer nos enteramos que hubo $300 millones más. Nos respondieron que no era necesario que pasara por el Concejo. Yo tengo mis dudas. El presupuesto del 2016 fue de $3.000 millones, y el del 2017 será de $3.900 millones. Si el año que viene llega más plata, el presupuesto pasará los $4.000 millones. Pero esa plata es inctontrolable. Nancy Cappelloni recibirá 300 y pico de millones de pesos para su área de educación. Ya convocaron para el 23 de noviembre. Así que en una semana tenemos que analizar el gasto de todo un año. En general afirmativo. …es una herramienta necesaria para recaudar y trabajar. Pero en particular, haré las objeciones. En un momento dudaron cuando le preguntó qué cantidad de personal hay en la Municipalidad. No sabían. Cada funcionario empezó a dar cifras distintas.

GUSTAVO SUAREZ (CAMBIEMOS)

Siempre hay que darle las herramientas del presupuesto al jefe comunal, sea quien sea. Y los concejales tienen la rendición de cuentas para controlar cómo se gastó. Teniendo al secretario de Hacienda, hice preguntas sobre la modificación de la fiscal e impositiva. Puntualmente sobre la fiscal, que se cambió el año pasado, para empezar a cobrar un canon al peaje de la Autopista Buen Ayre, con el fin de mejorar los accesos. Y nunca se mejoró nada, cada vez está peor. Pero la herramienta del Presupuesto tiene que contemplar la mejora urbanística, por eso hice hincapié en las obras hidráulicas. Dijeron que en algunas zonas van a hacer un trabajo conjunto con la Provincia. Otro de los puntos que me preocupan es que se le de tanta plata a cuatro o cinco plazas, y otras se descuiden. También hay grandes quejas en el área de salud, y todos los concejales se hicieron eco de eso. Nadie plantea no darle herramientas al Ejecutivo, pero hay que atender los hospitales: no tienen los recursos necesarios. Hay que puntualizar en el área de la gestión.

Comentá la nota