Se lanzó oficialmente el taller de percusión que Alejandro Oliva dictará en nuestra ciudad

Se lanzó oficialmente el taller de percusión que Alejandro Oliva dictará en nuestra ciudad

Durante la mañana de ayer, la secretaria de Cultura y Educación, Victoria Martínez, acompañada por Matías Azimonti, encargado de logística y técnica, lanzaron oficialmente el taller de percusión que dictará del 4 al 8 de febrero Alejandro Oliva en nuestra ciudad. A su vez, informaron que ya están abiertas las inscripciones que tendrán un cupo limitado de 20 personas.

Para comenzar, Martínez subrayó que esta idea tiene que ver con un trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo a partir de la gestión del intendente José Inza: “siempre tratamos de potenciar o colaborar con el talento y con la actividad que vienen generando nuestras murgas, comparsas y batucadas ya que vemos que hay cada vez más interés”.

En relación a talleres anteriores de capacitación, Martínez recordó que hace 2 años se realizó el taller de Laura Rabinovich y Santiago Comin que tuvo que ver con la percusión y con el baile y que derivó en la conformación de lo que fue la Comparsa Azul, “ellos dejaron una base de trabajo que después dio origen a Kamakún Bata y a otras agrupaciones que solas fueron utilizando todos estos conocimientos y generando uniones espontáneas y produciendo lo que hoy vemos que son grupos enormes de trabajo en la ciudad”.

Sobre la nueva apuesta en materia de talleres para este verano, la funcionaria informó que Alejandro Oliva, músico de Pedro Aznar y director de La Bomba de Tiempo, dictará un taller de percusión en nuestra ciudad. “Invitamos a todos aquellos que estudien percusión, inclusive a nuestros cabezas de murga y de batucadas para que participen de este taller intensivo que tiene que ver no sólo con el carnaval sino con la formación constante de los artistas, para brindarles una nueva herramienta a todos los grupos y a los que no pertenezcan a un grupo pero estén interesados de manera individual”.

Siguiendo esta línea, recalcó que tanto la inscripción como el taller serán gratuitos ya que tienen que ver con una decisión en materia de política cultural del Estado Municipal: “Creemos que formar en la cultura a nuestros artistas es parte de un proceso de desarrollo, nosotros queremos que nuestras murgas y batucadas, participen del carnaval, de nuestros festivales, pero también queremos que vayan a otras ciudades que muestren lo que es Azul en materia cultural, y para eso debemos contribuir en su formación y brindarles todo lo que nosotros tengamos al alcance de la mano y este taller de esta calidad increíble es para no desperdiciar”.

Por su parte, Azimonti brindó detalles específicos en relación a días, horarios y tiempo de inscripción: “el taller se dictará del 4 al 8 de febrero de 19 a 21:30 en las instalaciones del Sumac y estará dirigido a intermedios y avanzados en percusión. Cabe aclarar que la gente que participe debe hacer una inscripción previa en el Salón Cultural -San Martin 425 P.A- solamente acercando los datos del interesado o al 432811. La inscripción estará abierta hasta el 1 de febrero porque hay un cupo limitado de 20 personas”.

Por otro lado, destacó que lo que plantea Alejandro Oliva es que el percusionista que participe pueda formar parte de un proyecto como ellos vienen haciendo desde hace tiempo de lo que es percusión mediante señas, que puedan incorporar el trabajo de la seña como lo hace en el grupo La Bomba de Tiempo.

“La idea de que Alejandro esté es más que gratificante, ya que no es solo traer a un percusionista que sepa sino a un percusionista del nivel que tiene Alejandro Oliva, que hace ya más de 6 años es director musical de La Bomba de Tiempo, es el percusionista de Pedro Aznar y cuando vino en el último Festival Cervantino, hicimos el contacto así que desde noviembre se viene trabajando la idea del taller”, indicó el encargado de logística y técnica de la Secretaría.

Por último, Azimonti resaltó que el taller no es solamente para que les sirva a los percusionistas en el marco del carnaval sino que sea un condimento más para que los artistas puedan incorporar este lenguaje de señas. “Si bien el taller tiene un número limitado de participantes, al ser los asistentes cabezas de comparsas murgas y batucadas que participan del carnaval es un nexo para transmitírselo a más de 100 personas que participan”.

Comentá la nota