San Juan.- El municipio trabajará junto a la Asociación de Comerciantes de Rawson para elaborar un programa a largo plazo de concientización. La idea es que los vecinos se acostumbren a comprar en comercios de la zona. De momento, lanzarán una campaña publicitaria para incentivar el consumo rawsino. También transformarán en peatonal la calle Boulevard Sarmiento el próximo 24.
Ayer, en la Sala Krawse de la municipalidad de Rawson se dio a conocer este nuevo programa en el que trabajarán juntos la Asociación de Comerciantes de Rawson y el municipio.
Según señaló Marcelo Vargas, presidente de la Asociación, el objetivo principal es realizar un cambio cultural en los ciudadanos de ese departamento para que se acostumbren a realizar sus compras en los locales de la zona. Actualmente, según detalló Vargas, entre el 30 y el 35% de los habitantes de la comuna compran en el departamento, cifra que pretenden se vaya incrementando con el tiempo.
“Rawson cuenta con una gran oferta de productos, de marchas locales y nacionales. Tiene los mismos servicios que el Centro”, afirmó Vargas.
El intendente Juan Carlos Gioja reforzó la idea de la concientización y cambio cultural en los habitantes. “Queremos que por ejemplo, los habitantes de la zona de Trinidad, en vez de tomar el colectivo para ir a comprar al Centro, se tomen el colectivo para Villa Krawse”, dijo.
Otras ventajas que aducieron durante la presentación fueron la facilidad para estacionar a costo cero y el hecho de que los precios de los productos son menores a los de los establecimientos de Capital. La razón principal está en que el costo de alquiler de los locales es menor y esto permite a los comerciantes tener precios más competitivos.
El eslogan “Rawsino compre Rawsino” podrá encontrarse en todos los locales adheridos a la Asociación y que son más de 100. Sin embargo, Marcelo Vargas amplió la propuesta a todos los empresarios y comerciantes que quieran formar parte de la misma.
Entre los datos a destacar que surgieron durante la conferencia de prensa realizada se encuentra que, de acuerdo con estimaciones de la Asociación, son alrededor de 5000 los comercios instalados en el departamento, un 40% más que los registrados en 2007. Asimismo, se mencionó que el las ventas de estos negocios suponen alrededor del 60% del PBG (Producto Bruto Geográfico).
Concurso y peatonal
Por el momento, se pondrán en marcha dos herramientas para incentivar las ventas en los comercios rawsinos.
La primera es un concurso de vidrieras navideñas. Los locales comerciales tendrán hasta el próximo 29 de diciembre para concluir con sus decoraciones. El primer premio es un fin de semana con pensión completa para dos personas en un complejo de cabañas de la localidad de Rodeo, Iglesia. El segundo, son 1000 pesos en efectivo y el tercero, 500 pesos.
El jurado estará compuesto por un representante de la Asociación de Comerciantes, del Centro de Jubilados Paz y Bien, de la Biblioteca Popular Sur, del Club Atlético Trinidad, de la Secretaría de Cultura de Rawson y por la reina departamental.
La otra medida dispuesta para estas fiestas es la transformación de la avenida Boulevard Sarmiento en peatonal, a realizarse el próximo sábado 24 desde calle Pasaje Patria hasta Gobernador Rojas.
Además, se organizará como excepción para ese día el estacionamiento a 45 grados en las siguientes arterias: calle Ingeniero Krawse desde Boulevard Sarmiento hasta Quiroga (ambos costados), calle Torino entre España y Santa Rosa (costado sur) y calle Santa Rosa entre Torino y Boulevard Sarmiento (costado este).
Según confirmó Juan Carlos Gioja, ya están organizadas las medidas de seguridad correspondientes para asegurar el tránsito a los peatones.

Comentá la nota