Lanzaron el Plan Provincial de Uso Racional del Agua Potable

Lanzaron el Plan Provincial de Uso Racional del Agua Potable
La iniciativa que apunta a concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el vital recurso. Es instrumentado conjuntamente por los Ministerios de Jefatura de Gabinete; de Gobierno; de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos; de Educación; de Economía; y la Dirección Provincial de Obras Sanitarias y Servicios Públicos, el Banco de Tierra del Fuego y el Municipio de Río Grande.
Entre algunas de las acciones que se llevarán adelante, figuran campañas comunicacionales de concientización; créditos destinados a la compra e instalación de tanques de reserva domiciliarios; la implementación de medidas intersectoriales ante situaciones de emergencia y de instrumentos que permitan aplicar sanciones a quienes derrochen agua.

En el aspecto comunicacional, el objetivo es lograr cambios de conducta respecto al uso del agua potable; mediante la difusión de spots publicitarios, distribución de folletos informativos y campañas de concientización con la participación de niños y adolescentes de los tres niveles educativos.

Además, el Banco de Tierra del Fuego junto al equipo de Comunicación dependiente de la Jefatura de Gabinete, diseñó folletería que será distribuida con las boletas en Ushuaia, Tolhuin y Rio Grande.

Respecto a los créditos para la adquisición de tanques domiciliarios, el Banco de Tierra del Fuego dispondrá de una línea de condiciones preferenciales para cada familia.

En cuanto a las acciones intersectoriales, el Gobierno convocará a las administraciones locales, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para el diseño de estrategias de intervención ante situaciones de emergencia y trabajar articuladamente en materia de concientización del uso responsable del agua.

Finalmente, se convocará a los Concejos Deliberantes para el análisis e interpretación de la legislación vigente de cada localidad, referida a la aplicación de sanciones al uso indebido del agua potable en la vía pública.

La presentación estuvo encabezada por el Vicegobernador Roberto Crocianelli, quien ratificó la importancia que tiene para el Ejecutivo generar conciencia “sobre el uso racional del líquido que tanto necesitamos como seres humanos”.

“Siempre digo que a la guerra del petróleo lo que le continuará en la será la guerra por el agua, y en algunos lugares del mundo ya está ocurriendo, y quizás nosotros no somos muy concientes de esto”, sostuvo Crocianelli.

Por su parte, el Presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Emilio Díaz Ramos ratificó que “el uso racional del agua potable es un tema que el Gobierno provincial ha decido establecer no solamente como una situación circunstancial transitoria, sino con el objetivo de que sea perpetuable en el tiempo, para que toda la ciudadanía empiece a tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar este recurso importante para todos”.

Díaz Ramos remarcó que “estamos muy esperanzados en que esto empiece a tener el eco que realmente necesita, que no tiene solamente la finalidad de disminuir el alto consumo por persona, sino también comenzar con un cambio de actitud por parte de los ciudadanos para reconocer y valorar este recurso indispensable para la vida humana. Es por eso que damos inicio a esta campaña que tendrá varios ejes”.

En el mismo sentido, el Coordinador de Relaciones con la Administración Pública del Banco de Tierra del Fuego, Roberto Tosso, señaló que “además de apoyar la campaña con los más chicos, el Banco tiene vigente una línea de créditos de hasta un monto de 10 mil pesos para la instalación de tanques de agua y mano de obra, a una muy buena tasa con un plazo de 18 meses”.

Por su parte, la Secretaria de Planificación Estratégica Sandra Garnica, resaltó que “este plan ha surgido de un trabajo intersectorial de articulación y de una necesidad. Es una decisión firme llevar adelante acciones que perduren en el tiempo, y de esto se trata el planificar y el poder pensar planes de mediano y largo plazo”.

Comentá la nota