Lanzaron oficialmente el Congreso de APS 2011

El Ministerio de Salud anunció ayer la realización del 5º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), a desarrollarse el 20, 21 y 22 de septiembre en el Complejo Educativo “José Hernández”, en forma simultánea con el 4º Congreso Regional del NOA de APS y el 2º Congreso Andino de APS, bajo la premisa “Aprender a desaprender”.
La actividad contará con la presencia del embajador argentino en Chile y exministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Estas acciones, al igual que la presencia del diplomático, fueron confirmadas en la víspera por el titular de la cartera sanitaria jujeña, Víctor Urbani, quien estuvo acompañado por la directora provincial de APS Adriana Magdaleno y María Paz Bossio, integrante del Comité Científico del Congreso de APS 2011.

Urbani refirió que es probable, aunque todavía no está confirmada, la visita del actual ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, y también anticipó que en el marco de este encuentro se darán a conocer las fechas de lanzamiento de las campañas de vacunación.

Sobre los aspectos organizativos, Magdaleno comentó que la inscripción para participar de este 5º Congreso se llevan a cabo en la Dirección Provincial de APS, en Independencia al 100 de esta capital, de lunes a viernes de 8 a 12 y en la página web de la cartera ministerial (www.saludjujuy.gov.ar). Refirió que hasta ayer se registraron cerca de 900 personas y que el cupo máximo es de 2.000.

Respecto a la parte científica, Paz Bossio indicó que el contenido del Congreso versará sobre “APS y las nuevas realidades epidemiológicas, tecnológicas, formativas y organizacionales”. La modalidad de presentación de los trabajos científicos se deberá realizar en forma oral y a través de posters, para el caso de los relatos de experiencias de campo, intervenciones sanitarias y ensayos en salud pública, deberá agregarse video.

La profesional remarcó que la presentación de los trabajos finales operará el 10 de septiembre y que como pautas generales figuran, entre otras exigencias, la presentación en español, un informe sobre si el trabajo de investigación fue evaluado por el Comité de Bioética, si se manejó información confidencial, y que el documento que se envíe sea una versión definitiva.

Dijo además que se destinará un espacio para los relatos de experiencias, intentando realizar la descripción de una experiencia individual o colectiva, de propuesta de una intervención puntual realizada, que haga el contrapunto teórico-práctico e indique con precisión las condiciones de realización de la experiencia relatada.

Se escucharán relatos vinculados a la atención recibida y dispensada en las guardias de los distintos nocosomios de la provincia, especialmente el centro asistencial cabecera del sistema de salud, como lo es el Hospital “Pablo Soria”. Adelantó que los relatos abordarán temas como accidentes de tránsito, violencia familiar y adicciones. (Daniel Torrente)

Comentá la nota