Lanzarán en la ciudad un programa nacional de salud sexual y reproductiva

Disertante. La Dra. Ana Corral (segunda, desde la izq.), durante la reunión mantenida ayer con distintas profesionales de la salud.
La ciudad de La Banda será el eje de un nuevo programa de salud sexual y reproductiva, impulsado desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Así informó a EL LIBERAL la Dra. Ana Corral del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ayer, la profesional dictó las primeras jornadas de capacitación en la Maternidad Dr. Faustino Herrera.

Estuvieron destinadas a un grupo de médicos que trabaja con adolescentes, porque la idea es que, ese centro de salud, sea el formador de oficinas similares a implementarse en los demás hospitales de la provincia, tal como anticipó a este medio el director de ese centro de salud, Dr. Ricardo Aboslaiman.

En ese sentido, se supo que la otra parte del curso va a estar a cargo de la colega de la Dra. Corral, más precisamente la Dra. María Jolly, también del Hospital Argerich.

Al respecto, anunció que otro de los proyectos que se pondrán en marcha en La Banda figura un Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

“Mañana mismo (por hoy) estaremos aquí, desarrollando una ´sensibilización´ con distintos médicos sobre un tema que se denomina reducción de riesgos y daños en salud sexual y reproductiva”, dijo la profesional.

Explicó que los alcances del referido programa son apoyados –paralelamente- por la Fundación para la Salud del Adolescente (Fusa 2000).

“Lo que vamos a hacer es capacitar a las personas para que ellas sean quienes cuiden bien a esas mujeres que se embarazaron y no saben qué hacer”, comentó.

“A través del programa, queremos llegar a que se pongan en marchas estrategias que tuvieron importantes resultados, por ejemplo, en la República de Uruguay cuando, en el año 2004 tuvieron el porcentaje más alto de mortalidad materna por abortos”, explicó.

La Dra. Corral afirmó que, en la actualidad, los jóvenes figuran entre el grueso de pacientes, afectados por enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el HIV."

“ Entonces, desde esa fecha, ellos en forma urgente implementaron un programa que se llama “Iniciativa sanitaria”, que tiene que ver con esto, fundamentalmente, la prevención y la asistencia”, dijo la Dra. Corral.

Sostuvo que la idea central de la propuesta sanitaria es brindar a la mujer “toda la información que sea necesaria”.

“Mediante el programa, se le puede decir sobre los cuidados que tiene que tener durante el embarazo, desde el momento en que acepta seguir con el parto; al igual que las infecciones a las que puede estar expuestas, vacunaciones, etc. dado que se quiere evitar el riesgo, tanto para la madre, como para el bebé”, indicó.

Mortalidad

Al respecto, recordó que, en el año 2000, nuestro país se comprometió a bajar la mortalidad materna a un 17% para el año 2015.

“Sin embargo, desde hace tres años que tenemos que decir que ese porcentaje se mantiene en un 44% y no se lo puede bajar”, reveló la médica.

“Por ese motivo, el programa insiste en que tiene que haber una adecuada atención para las mujeres, para que ellas vean las opciones que pueden seguir, sin tener que salir del sistema de salud, así sea que decidan interrumpir el embarazo o bien si deciden dar al bebé en adopción”, dijo la profesional.

Atención. Las autoridades pretenden que las menores siempre cuenten con el respaldo del sistema médico oficial.

En ese sentido, insistió en los potenciales riesgos, ante maniobras ilegales, al manifestar: “Todo el mundo sabe que hay mujeres que se hacen abortos. Por eso, se busca que ellas siempre estén dentro del sistema de salud, para evitar nuevos embarazos e, inclusive, para no llegar a perder la vida por un aborto inseguro”.

La Dra. Corral también se mostró preocupada por los -cada vez- niveles más bajos de adolescentes embarazadas, al expresar: “Esas chicas no completaron su propio desarrollo y entonces están más expuestas a mayores riesgos, empezando por el cuidado de su bebé”.

“El que haya tenido un hijo no quiere decir que llegó a ser adulta. No es así, porque ella sigue siendo una menor, con muchas necesidades, por lo cual requiere de un acompañamiento permanente, llámese de la familia, como de los médicos”.

Comentá la nota