El presidente boliviano asegura que está habilitado para su tercer mandato porque en 2009 se refundó el Estado.
En marzo, un congreso de ese partido –el MAS– eligió a Morales como su candidato, pero aún no se ha mencionado sobre quien será el acompañante de formula. “Proclamamos a Evo Morales candidato como presidente de Bolivia el 2014”, informó el jueves la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz desde la ciudad sureña de Sucre. El mandatario no ha oficializado su candidatura pero en reiteradas ocasiones ha señalado que está habilitado.
Es más hace unos días, en un acto en homenaje al día de los indígenas en Bolivia, Morales aseguró que su partido es “imbatible” y que electoralmente son “inalcanzables”.
En ese mismo acto, la dirigente indígena y ex ministra de Justicia, Julia Ramos, aseguró que Morales tiene el total apoyo del MAS y que el partido estará en emergencia por si alguien trata de desestabilizarlo, en alusión al gobierno de Morales. La senadora Centa Reck, jefa de la bancada opositora, dijo ayer a la agencia de noticias AP que, si Morales va a una nueva reelección en 2014, sería anticonstitucional, ya que la Constitución Política de Estado no lo permite.
“Ya lo veíamos venir; creemos es totalmente inadecuado, que no respeta la democracia , por querer hacer que se extienda un caudillismo de Evo Morales”, acotó.
Evo fue elegido en 2005 y asumió la presidencia en 2006, pero en 2009 convocó a elecciones sin cumplir los cinco años de presidencia para iniciar su gobierno bajo las reglas de la nueva Constitución que declara a Bolivia Estado Plurinacional. Esta nueva Carta Magna señala que el mandato del presidente “es de cinco años” y puede ser reelecto “por una sola vez de manera continua”. Evo ha dicho varias veces que tiene derecho legal para postular en las elecciones de diciembre de 2014 para optar al tercer mandato porque no completó el primero (2006-2010) y porque la nueva Constitución refundó el país en 2009.
En tanto, la popularidad de Morales bajó a 33% en junio después de haber registrado un 56% a inicios de este año. Hace una semana, una encuesta señaló que el 59% de la población no quiere que el gobernante boliviano busque una nueva reelección y un 34% le da su apoyo. Los demás dijeron no saber o no respondieron. El sondeo fue hecho en las cuatro ciudades principales del país.
El partido oficialista todavía no ha definido si el vicepresidente Alvaro García Linera volverá a ser candidato para ese cargo, aunque él anticipó hace unos meses que cuando concluya esta gestión (2010-2015), volverá a la cátedra universitaria.

Comentá la nota