Lanzan licitación de gasoducto: prevén inversión de u$s2.000 M

Lanzan licitación de gasoducto: prevén inversión de u$s2.000 M

El Gobierno convocará a licitación para la construcción del gasoducto Transportadora Gas del Centro (TGC) que unirá el yacimiento de Vaca Muerta con Saliqueló, el Gran Buenos Aires y el Litoral. Se trata del primera obra del estilo que se licita desde 1988.

 

La convocatoria se hará mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará hoy en el Boletín Oficial. El proyecto demandará una inversión estimada de u$s2.000 millones. Según trascendió, unos u$s1.000 millones de financiamiento del proyecto saldrían del fondo de sustentabilidad de la ANSES. La “urgencia” de poner en marcha el proceso, según dicen fuentes del gobierno, se debe a que se quiere que esté listo y operativo en el invierno del 2021, de manera de poder reemplazar las últimas importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) que llegan por barco hasta Escobar. Estiman que serían unos u$s240 millones menos al año en compras. La otra cuestión es que ya con la campaña electoral lanzada a pleno, resulta mucho más complicado sacar una ley en el Congreso para lanzar el emprendimiento. Así, se espera que en un par de semanas más comience el llamado paras ofertas técnicas de los consorcios interesados. La petrolera local YPF ya anticipó que tiene interés en el proyecto.

El Poder Ejecutivo sancionará el DNU 465/2019 que crea un Régimen Especial Temporario por 17 años. Las pautas son que la remuneración de los transportistas y los ajustes que correspondan serán libremente negociados con los cargadores, sin incurrir en conductas discriminatorias. En ningún caso los valores que surjan de la negociación serán trasladables a los cuadros tarifarios finales de los usuarios residenciales de gas natural o del resto de la demanda prioritaria, ni para aquellos que tienen contratada capacidad de transporte en firme. El pliego de la licitación establecerá la asignación parcial de la capacidad de transporte inicial en forma directa, y el resto de la capacidad se asignará mediante procedimientos abiertos a fin de asegurar la no discriminación en el acceso

Se estima que el yacimiento de gas y petróleo no convencionales de Vaca Muerta generará recursos que excederán el consumo local. Por ello resulta vital la construcción del tercer gran gasoducto para la zona central del país, y se proyecta también una planta de licuación que permita la exportación por vía marítima, para descomprimir la oferta futura. “El gasoducto nos permitirá mejorar la balanza comercial del país y aumentar la producción de Vaca Muerta”, afirmó se secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Comentá la nota