Lanzan créditos para emprendedores y prestadores de servicios turísticos

Lanzan créditos para emprendedores y prestadores de servicios turísticos

Desde la Subsecretaría de Promoción e Inversiones Turísticas, dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes se dio a conocer acerca de las alternativas de créditos para emprendedores y prestadores de servicios turísticos. Los interesados deberán acercarse hasta la sede institucional -25 de mayo 1330- de la ciudad de Corrientes o bien comunicarse telefónicamente al 0379 4 427200, e-mail: proinvtur.ctes@gmail.com.

Créditos para la reactivación productiva

Con el objeto de fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales a través del mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción y venta, el CFI (Consejo Federal de Inversiones) ofrece financiamiento a Microempresas y PyMEs.

Sector Turismo / Guía de Formulación LINK: http://cfi.org.ar/wp-content/uploads/2014/08/Sector-Turismo.pdf.

Microempresas: los créditos serán otorgados a personas físicas o jurídicas con un patrimonio menor o igual a $ 675.000.

Montos: hasta el 80% de la inversión. Monto máximo: $ 170.000 (Las empresas que acrediten una relación patrimonial mínima de 1,5 a 1 respecto del monto solicitado podrán acceder a un máximo de $ 340.000. El porcentaje máximo de financiamiento será el correspondiente a Microempresas. Los plazos máximos de amortización y gracia serán los vigentes para las PyMEs).

El plazo máximo de amortización es de cuarenta y ocho (48) meses con un máximo de doce (12) meses de gracia. La tasa de interés se disminuye en un 50% para los préstamos que se otorguen por montos hasta $70.000. La tasa es de 7,25% (consultar).

Para acceder a créditos superiores a $ 340.000 se deberá acreditar una relación patrimonial mínima de 2 a 1 respecto del crédito solicitado.

PYMES

Los créditos serán otorgados a personas físicas o jurídicas con un patrimonio superior a $675.000 y un plantel de hasta 100 personas ocupadas en forma permanente. En tanto que el destino de los créditos será: capital de trabajo, activo fijo y pre-inversión.

Se tendrá en cuenta el valor de las ventas anuales (en pesos) excluido el IVA y el impuesto interno que corresponda, hasta los siguientes niveles máximos: Turismo y servicios $183.000.000. Hasta el 70% de la inversión. Monto máximo: $1.550.000. El plazo máximo de amortización es de ochenta y cuatro (84) meses con un máximo de veinticuatro (24) meses de gracia.

GARANTÍAS

Reales, con márgenes de cobertura no inferiores al ciento treinta por ciento (130%) del monto total del préstamo. Los créditos de hasta $70.000 se otorgarán a sola firma o con garantías personales, a satisfacción del agente financiero.

TASA DE INTERÉS

Variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para Créditos Agropecuarios, más dos (2) puntos porcentuales. A febrero de 2015 la tasa resulta de 14.5%. Para los créditos de hasta $70.000, la tasa disminuye en un 50%. A febrero de 2015 la tasa resulta del 7,25%.

CONTACTOS

cfictes@arnetbiz.com.ar. www.cfired.org.ar. Tel: (0379) 4469554. Unidad de Enlace Provincial: Perú 1150 (3400). Subsecretaría de Promoción e Inversiones Turísticas, 25 de Mayo 1330 – Corrientes - TE 3794 427200. E-mail: proinvtur.ctes@gmail.com.

LÍNEA PYMES

Objetos del financiamiento: Infraestructura hotelera y de servicios para la actividad turística. Monto máximo: Hasta $1.000.000 por solicitante (pesos un millón).

Garantías

1- Garantías reales (hipotecaria y/o prendaria) libre de gravamen cuya valuación sea como mínimo el 150% del monto solicitado. Los bienes serán valuados por un tasador incluido en un Registro de Tasadores. El equipamiento a comprar podrá ser prendado.

2- Aval de Sociedades de Garantía Recíproca. Plazo máximo: 48 meses. Amortización: 1. Mensuales consecutivas, con un periodo de gracia máxima 3 meses. 2. Emprendimientos industriales: cuotas trimestrales consecutivas, con un periodo de gracia máxima 6 meses. 3. Emprendimientos turísticos: cuotas semestrales consecutivas, con un periodo de gracia máxima 6 meses.

Tasa de interés: LEBAC a 90 días publicadas por al Banco Central de la República Argentina.

LINEA MICRO

El FIDECOR, destinara la suma de pesos cuatrocientos mil ($400.000) del monto asignado a la línea PyMES para la línea Micro. El financiamiento que se acuerde en esta Línea no podrá superar la suma de pesos treinta mil ($30.000) por solicitante guardando estricta relación con el proyecto incluido en la propuesta.

Las condiciones para los montos a financiar son hasta pesos treinta mil ($30.000) con garantía real del 100% y fianza de tercero a satisfacción del Comité de Inversiones. Hasta pesos diez mil ($10.000) se podrá prescindir de la garantía real del 100%, requiriéndose fianza de tercero a satisfacción del Comité de Inversiones.

Capital de trabajo para emprendimientos industriales: cuotas mensuales consecutivas, con un periodo de gracia máxima de hasta 3 meses, plazo máximo 48 meses. Tasa de interés: LEBAC a 90 días publicadas por al Banco Central de la República Argentina.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Monto máximo: Hasta $1.000.000 (pesos un millón). Garantías: 1. Garantías reales (hipotecaria y/o prendaria) libre de gravamen cuya valuación sea como mínimo el 150% del monto solicitado. Los bienes serán valuados por un tasador incluido en un Registro de Tasadores. El equipamiento a comprar podrá ser prendado. 2.Aval de Sociedades de Garantía Recíproca.

Plazo máximo: 48 meses. Amortización: Cuotas semestrales iguales y consecutivas calculadas según el sistema francés, con hasta un periodo de doce meses de gracia para el capital. Tasa de interés: LEBAC a 90 días publicadas por al Banco Central de la República Argentina.

COMO ACCEDER

El Solicitante deberá formular su proyecto técnico, económico y financiero de conformidad con las consideraciones establecidas en el reglamento. Los proyectos deberán contemplar el cumplimiento de los requisitos jurídicos y formales de certificaciones, permisos y autorizaciones de acuerdo a la legislación y normativa vigente en la materia objeto del mismo. El proyecto debe ser rentable y sustentable en el tiempo.

Deberá ofrecer garantías que cubran ampliamente la totalidad del financiamiento solicitado con más sus intereses, accesorios y gastos necesarios que demande el recupero total del crédito, siendo facultad exclusiva del Comité de Inversiones, evaluar la conveniencia y suficiencia de tales garantías, pudiendo admitirlas, desecharlas y/o solicitar nuevas. El valor de la Garantía otorgada no podrá ser inferior al 150% del saldo deudor del crédito, relación que deberá observarse hasta la cancelación total del mismo.

La propuesta efectuada deberá necesariamente incluir el ofrecimiento de garantía, la cual podrá consistir en:

1. Garantías reales (hipotecaria y/o prendaria) libre de gravamen cuya valuación sea como mínimo el 150 % del monto solicitado. Los bienes serán valuados por un tasador incluido en un Registro de Tasadores.

2. Aval de Sociedades de Garantía Recíproca.

La documentación a presentar por los solicitantes, deberá incluir:

• Documentación a Presentar (ANEXO 1)

• Formulario A: Presentación de Proyecto de Inversión. (FORMULARIO A)

• Formulario A Anexo (Plantilla para clientes) (FORMULARIO A ANEXO)

• Formulario B: Manifestación Patrimonial (FORMULARIO B)

• Solicitud de Crédito (FORMULARIO D)

Otros requisitos

• Fondos: Los fondos no podrán ser destinados al pago de cánones, refinanciación y/o cancelación de deuda, y/o capital de trabajo.

• Cuenta corriente / Caja de ahorro: Al momento del otorgamiento el cliente deberá poseer una caja de ahorro o una cuenta corriente en el Banco De Corrientes SA.

• Seguros: Serán contratados por las compañías que designe el FIDECOR.

• Seguro de vida sobre saldo deudor.

• Seguro sobre garantías.

• Facturas/ documentación probatoria: El deudor deberá presentar ante el FIDECOR, factura pro-forma u otro documento que acredite el monto de la inversión.

CONTACTOS

FIDECOR - Gerencia de Fideicomisos - Banco de Corrientes S.A, 25 de Mayo 761. Tel: 03783-461691 | 03783-422510. 3400 - Corrientes – Argentina. http://www.fidecor.com.ar/.

BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA

El Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Promoción e Inversiones Turísticas, informa que se encuentra vigente el financiamiento para MiPyMES de Actividades Productivas en el marco de la Línea 400 en el sector Turismo del Banco de la Nación Argentina. Los interesados deberán acercarse hasta la sede más próxima de la entidad bancaria, hasta el día 30 de junio del presente año.

Este financiamiento del banco con la intervención del Ministerio de Turismo de la Nación, financia a MIPyMEs de Turismo “en funcionamiento”, cuya actividad principal se encuentre comprendida en alojamiento hotelero y para – hotelero, servicios gastronómicos y agencias de viaje y turismo, incluidos los servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, alquiler de autos con y sin chofer y servicios complementarios de apoyo turístico.

El destino del financiamiento es inversiones en activos fijos, bienes de capital (para agentes de viajes incluye rodados nuevos de origen nacional) con un monto máximo de $2.000.000, que puede incluir hasta $500.000 para capital de trabajo.

La línea tiene una tasa de interés del 14,5% anual, fija y en pesos para inversiones durante los tres primeros años del crédito, incluyendo tres puntos de bonificación por parte de este Ministerio. Durante el resto del plazo correspondiente al crédito, la tasa es variable. En el caso de capital de trabajo se accede a una tasa del 19% anual fija y en pesos, durante el primer año del crédito, incluyendo cuatro puntos de bonificación por parte del Ministerio de Turismo de la Nación. El fondeo es de $45 millones.

Consultas

• Ministerio de Turismo de la Prov. De Corrientes – Subsecretaría de Promoción e Inversiones Turísticas – E-mail: proinvtur.ctes@gmail.com. 

• Sucursales del Banco de la Nación Argentina, próximas al emprendimiento. Centro de contacto: 0810-666-4444. Web: www.bna.com.ar.

• Ministerio de Turismo de la Nación – Subsecretaría de Desarrollo Turístico – Dirección de Inversiones Turísticas. E-mail: asistenciafinanciera@turismo.gov.ar.

Comentá la nota