Lanza candidatos “Unión y Libertad”

Mañana a las 18, en el Salón Cultural Pregón, se realizará la presentación formal de los candidatos del partido “Unión y Libertad”, con miras a los comicios generales previstos para octubre próximo.
Esta fuerza política, movilizada “Por amor a Jujuy”, según definen sus propios referentes, lleva las candidaturas de Manuel Carrizo y Manuel Moreno, integrantes de la fórmula para disputar la gobernación de la provincia.

José Luis Martiarena y Pedro Besín son miembros de la lista de candidatos a diputados provinciales. El mencionado Martiarena, también es candidato a intendente de San Salvador de Jujuy.

Aspiran a acceder al Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Mario Mendoza y Claudia Gerónimo.

Terminaron dias

de incertidumbre

Por Darío Pereyra*

“Sostengo y sostendré siempre la política de los principios caiga o no caiganunca transaré con el hecho;unca transaré con la fuerza; nca transaré con la inmoralidad; nca transaré con los conculcadores de las instituciones, de las instituciones y las libertades públicas; nua esperaré el desenlace de ciertas situaciones para entrar en ellas; lucré siempre como fuerte y como bueno; seanuales fueran los resultados, porque para mí la idea moral es la única que puede regenerar la sociedad”. Leandro N. Alem.

Con admiración y respeto me atrevo a presentar como titulo de esta nota, una frase célebre del radicalismo, junto a una cita de Alem. Las mismas, no tienen la intención de ser utilizadas como chicana, sino solo, obligar a una reflexión junto a los amigos del centenario partido; los hhos políticos y sus construcciones electorales al final producen resultados. En este caso, fue la Justicia Electoral, tanto Provincial como Nacional, la que puso las cosas en su lugar, por supuesto a pedido de los partidos políticos que conformamos el Frente para la Victoria.

El próximo 23 de octubre, los vecinos de la ciudad elegiremos presidente, gobernador e intendente, junto a cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales.

Continuemos con la campaña, ya no queda lugar para las especulaciones electorales. Nos hacemos cargo de nuestros candidatos, Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Fellner, Pedro Segura. Que el radicalismo haga honor a su centenaria historia, no le saque el cuerpo a Ricardo Alfonsín y Mario Fiad.

El 14 de agosto marcó la cancha. Hace cuatro años la taba cayó suerte, ahora la realidad no los acompaña.

*Secretario de Relaciones Institucionales - Mesa Nacional del Partido de la Victoria.

Resoluciones “hacen justicia”

en el llamado a elecciones

En referencia a las resoluciones emitidas por el juez Mariano Cardozo y el Tribunal Electoral de la Provincia que llevan a programar para el 23 de octubre las elecciones en Capital para cargos municipales, Carlos Aprile, secretario parlamentario de la Legislatura y hombre cercano a Pedro Segura, sostuvo que “ambas resoluciones están haciendo justicia”.

“Desde el PJ siempre se sostuvo la fecha del 23 de octubre para la realización de las elecciones capitalinas y no el 20 de noviembre como lo había convocado el municipio”, comentó y resaltó que “dicha resolución también realiza una serie de consideraciones y aclaraciones donde la elección ya está convocada y fijada en el cronograma electoral nacional con mucha anticipación al decreto municipal”.

“Hace expresa alusión de que solamente en el ballotaje puede intervenir la fuerza que participarán en segunda vuelta y no puede haber una interpretación antojadiza de ese ‘solamente’, como pretenden hacer ver los radicales”, completó.

Dijo que ambas resoluciones “sostienen que el decreto municipal no tiene el carácter de firme y consentido por parte de la justicia” y consideró que “ello significa que deja sin efecto la fecha del 20 de noviembre y dispone que se tenga por presentado todas las fuerzas políticas y se proceda a realizar el estudio y análisis, como así también oficializar las listas presentadas incluidas las de intendente y concejales de San Salvador de Jujuy”.

Para Aprile, “los integrantes del partido radical deben entender que no puede cambiar las reglas de juego en medio del río, es decir se debe dar certeza y seguridad jurídica y lo que menos estaba el municipio era dejar sin efecto una serie de planteos y actos preelectorales y electorales que ya habían empezado a tener curso de ejecución, desde el momento del dictado del decreto del Gobernador de la Provincia, fijando la fecha de las elecciones para el día 23 de octubre”.

Amplio desconocimiento de

los derechos de la mujer

“Hay muchas mujeres que no conocen sus derechos, no saben que hay un mundo de posibilidades delante de sus ojos”, advirtió la senadora Liliana Fellner, quien destacó el valor que adquirieron los talleres de capacitación y concientización que tuvieron lugar en la Quebrada para optimizar la calidad de vida de las jujeñas.

Enfatizó además, que “estamos en un momento en el que las mujeres tenemos una gran oportunidad de crecer y ocupar lugares que antes nos eran prohibidos”.

Sostuvo la legisladora justicialista, que “uno de nuestros objetivos es que las mujeres de nuestra provincia conozcan sus derechos para así poder hacerlos respetar”.

Por otra parte, María Artaza, referente del Area Mujer de la fundación Jujuy Andina, ponderó los resultados obtenidos de los talleres “Proyecto Quebrada - Difundamos los Derechos de las Mujeres”, en coordinación con el Consejo Nacional de la Mujer, cuyo cierre se cumplió ayer.

“En este caso trabajamos con mujeres del norte de la provincia, pero el objetivo primario es poder llegar a todas las mujeres jujeñas”, comentó Artaza.

Comentá la nota