Se lanzó el programa “Generación 3R”

Dicho programa que busca solucionar el tema de los residuos urbanos en la Provincia, y por ende en nuestra ciudad, fue presentado en la mañana de hoy, pasadas las 8 horas, en el recinto del Concejo Deliberante, y contó con la presencia de la Dra. Gloria Basso del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y la técnica del área Fernanda Petruchelli.
Al comienzo de la charla, se encontraban el lic. Fabián Ayala, el secretario de Medio Ambiente Dr. Rodolfo Bertinatto y la secretaria privada del intendente Silvina Flores, quienes les dieron la bienvenida a los disertantes de provincia. “El Programa de prevención de residuos denominado "Generación 3R" (Reducimos, Reutilizamos, Reciclamos), está bajo el concepto de prevención de los residuos, que se asocia con la minimización de la generación y la maximización de su aprovechamiento. Apunta a lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación ambiental y la participación social como forma de garantizar la sostenibilidad de los recursos en el tiempo”, refería a elSitio la Dra. Gloria Basso.

“El programa, que comenzó a implementarse gradualmente en los diferentes municipios de la Provincia, en la actualidad llevamos 27 municipios y hoy es el turno de Chacabuco, apunta a educar, concientizar y promover la participación, a los fines de implementar una gestión efectivamente integral y sostenible de los RSU en todo el territorio provincial”, dijo la funcionaria.

¿Que es Generación 3R?

Los principales lineamientos de este Programa se basan en el concepto de prevención de residuos, que se resume en todas las medidas que sirven para reducir la cantidad de residuos desde el origen, ya sea evitando directamente su producción, o bien recuperando los materiales aprovechables que puedan existir en las corrientes de desechos.

El objetivo es crear las condiciones necesarias para prevenir la contaminación ambiental asociada a los RSU, a partir de la reducción de residuos en origen y fomentando la reutilización y el reciclado de materiales que así lo permitan.

La implementación del programa comprende acciones de educación ambiental, campañas de sensibilización, prevención y la participación de los distintos sectores de la sociedad.

Asimismo, incluye la puesta en marcha de programas educativos dirigidos a alumnos de las escuelas y programas de capacitación destinados a funcionarios municipales.

También prevé campañas de comunicación para incentivar la reducción de los residuos en origen; la colocación de cestos en la vía pública y la realización de mesas de diálogo en la que participen el sector industrial, las ONGs y miembros de la comunidad académica.

La noción de las tres "R" fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es aplicada en los países desarrollados del mundo.

Reducir significa modificar el comportamiento de consumo a fin de alcanzar un perfil sustentable, minimizando la cantidad de elementos que se colocan en los cestos de residuos. Constituye una responsabilidad de todos al momento de elegir y usar convenientemente los productos destinados al consumo.

Reutilizar es aprovechar los elementos que ya han sido usados pero que aún pueden emplearse en alguna actividad secundaria.

En tanto que reciclar se refiere al proceso por el cual los bienes fabricados, cuya vida útil terminó, son recuperados y transformados otra vez en materiales. La mayoría de estos son reciclables, como el vidrio, plástico, aluminio, metales, papel y cartón.

Los productos reciclados se elaboran a través de materia prima recuperada, lo que reduce al mínimo la explotación de los recursos naturales no renovables.

Comentá la nota