Tras la movilización que realizó el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STM), ayer se suspendió el paro de 24 horas que iba llevarse a cabo luego de la intervención del Ministerio de Trabajo provincial. La medida fue confirmada por el jefe de Gabinete local, Roberto Crespo Armengol, quien sostuvo que “todavía quedan posibilidades de hablar” y destacó la propuesta salarial que hicieron desde el Ejecutivo. La reunión entre las partes será mañana.
“El martes se llevó a cabo la medida de fuerza, entonces le pedimos al Ministerio que declare la conciliación obligatoria y a efectos de eso, las partes deben retrotraer la situación al estado anterior al decreto de la conciliación obligatoria, así que el paro de hoy (por ayer) no se llevó a cabo y los empleados están trabajando”, relató a Info Región el jefe de Gabinete del distrito, Roberto Crespo Armengol.
La conciliación fue dispuesta en la tarde del martes, después de que el gremio convocara a un cese de actividades en respuesta a la oferta del Ejecutivo, que los sindicalistas consideraron “insuficiente” frente a su reclamo del 25 por ciento de incremento retroactivo a enero que solicitan.
“Nosotros estamos ofreciendo hasta la categoría 24 un 23 por ciento, adelantamos la segunda cuota para agosto (la primera sería este mes) no es una cifra disparatada. Eso no quiere decir que el sindicato no tenga el derecho de plantear lo que quiera, pero dentro de un marco de razonabilidad”, señaló el funcionario.
Si bien la intervención de la cartera provincial no es frecuente en este tipo de conversaciones, el funcionario explicó que en esta ocasión participó debido a que las medidas de fuerza comenzaron a producirse cuando todavía el dialogo estaba abierto.
“No negamos el derecho de las organizaciones pero creemos que la medida es un poco prematura estando en una negociación salarial. La semana pasada hicieron dos asambleas en medio de la paritaria y en medio de la negociación decretan una huelga, entonces nos pareció que no era el camino adecuado, pero no es para enfrentarnos, pensamos que todavía quedan posibilidades de hablar”, expresó.
En tanto, crespo Armengol respondió a los sectores de la oposición que indicaron que el Ejecutivo no puede responder al pedido de los municipales porque “las arcas de municipio están en rojo” y aseguró que “el presupuesto se está cumpliendo según lo pautado”. En esa misma línea, remarcó que el ofrecimiento que hicieron es acorde a los fondos de los que disponen.
“Hay que tener en cuenta que tenemos la limitación presupuestaria, no podemos ofrecer algo que en octubre no podamos cumplir, el resto es hacer magia y nosotros no hacemos magia ni somos imprudentes. Con los valores que tenemos, si respetamos la propuesta que estamos haciendo, estimamos que vamos a poder cumplir, el presupuesto se está ejecutando normalmente”, aseguró, confiado en el encuentro de mañana.
Comentá la nota