El concejal Schivone, del PRO de Lanús, cuestionó el proyecto de instalación de una planta de acopio de residuos cerca del centro del distrito al considerar que el lugar “no es adecuado” y que los vecinos están “en alerta” respecto de una posible contaminación. “Nos llamó la atención la prontitud con la que se quería tratar”, señaló además sobre su abordaje en el Concejo, y añadió: “Lo que más le preocupa a los vecinos es la forma casi escondida en que se presentó”.
“Debería buscarse otro sitio para poder hacer esta planta de acopio. El lugar no es adecuado, hay cantidad de camiones que van a transitar, y hay otros lugares en Lanús como el Camino a la Ribera, que sería de acceso rápido y no transitarían por el centro, que es un problema por como están las calles”, consideró el edil, y planteó que el tránsito pesado podría “ocasionar más daño a las calles descuidadas que ya existen” en el municipio.
De acuerdo al concejal, el de la Ribera sería el camino “ideal” porque “ya está hecho especial para tolerar ciertos tonelajes”. “Si bien ahí está el parque industrial, es una zona residencial que está a pocas cuadras del centro de Lanús. Los vecinos ya tienen problemas con las plantas que están en el lugar, de contaminación y demás”, indicó.
“La preocupación también está en la contaminación que podría traer esto. No sabemos bien de qué se trata, cómo va a ser la planta. Una cosa es una planta de tratamiento, y otra cosa es una planta de acopio y traslado, como va a ser esta. Con los problemas de suciedad que tenemos en Lanús, los vecinos se han puesto en alerta sobre estos dos temas fundamentales”, amplió.
En ese punto Schiavone remarcó el antecedente de “una triste experiencia” alrededor de la ACUBA (planta de reciclaje de cromo y productos químicos) en el oeste del municipio. “Era un centro para el tratamiento de las aguas servidas de las curtiembres, y ahí hasta caballos muertos han tirado. Por suerte ahora con la intervención del juez Armella esto se fue mejorando, pero hasta hace un año o dos años era un basural y había un descontrol importante”, aseguró.
“Eso fue con la gestión anterior y con esta también, ya tenemos experiencia en Lanús y la gente está muy preocupada porque no suceda lo mismo en este lugar. Nosotros estamos contra la contaminación en cualquier sitio de Lanús”, añadió.
Más allá de lo anterior, el concejal opositor observó con preocupación que el expediente del proyecto no informaba sobre el emprendimiento sino “sobre la apertura de la calle Rodríguez, cosa que todos los vecinos de Lanús estamos esperando que ocurra”.
“Lo que más le preocupa a los vecinos es la forma casi escondida en que se presentó en el Concejo. Muchos de los concejales estaban prontos para votarlo, pero a nosotros nos llamó la atención la prontitud con la que se quería tratar, porque entró dos horas antes de la sesión y se votó sobre tablas”, resaltó, y aseveró: “Entonces quiere decir que estaba escondida la verdadera intención detrás de una carátula loable que era la apertura de la calle. Esto también enfureció a la gente”.
Si bien finalmente se aprobó, la votación de la iniciativa había sido cerrada, tanto que tras un empate debió decidir el resultado el presidente del Cuerpo, Héctor Bonfiglio. “Esto es importante porque este argumento fue utilizado por los diputados de la oposición, como el GEN, para decir que no todo el pueblo de Lanús está conforme con este proyecto”, opinó el concejal macrista.
“Estamos recopilando datos para poder llevárselos a nuestros diputados en la Provincia, para que sea defendida la posición de muchos vecinos de Lanús, que no quieren que esté la planta ahí”, concluyó.


Comentá la nota